Público
Público

PGE Ayuso dice que será "la peor pesadilla" de los que quieren "robarle" a los madrileños

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contestado a la presidenta de la Comunidad de Madrid: "Ayuso estará de acuerdo con la igualdad de oportunidades en todos los territorios", asegura.

La presienta de la Comunidad de Madrid Isabel Diaz Ayuso, durante el acto de entrega de los Reconocimientos de la Comunidad de Madrid contra la Violencia de Género, hoy miércoles en la Real Casa de Correos en Madrid.
La presienta de la Comunidad de Madrid Isabel Diaz Ayuso.  Rodrigo Jiménez. / EFE

europa press | público

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado que se toquen "los bolsillos" a los madrileños para pagar "la corruptela al independentismo" y ha sostenido que hará lo que "haga falta" para frenarlo, incluido ir a los tribunales.

"No me pienso callar", ha sostenido en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, tras anunciar ERC un acuerdo con el Gobierno para los PGE que incluye acabar con "el paraíso fiscal de Madrid". Ayuso ha declarado que será la "peor pesadilla" de aquellos que quieren "robarle" a los madrileños.

Según ha trasladado, le hace "gracia" que aquellos que solo buscan "la ruptura entre Catalunya y Madrid" quieran "no lo que es mejor para Catalunya sino lo que es peor para Madrid". A su parecer, "es gente que si quisiera lo mejor para sus ciudadanos tendrían que coger las recetas de otras comunidades autónomas para aplicarlas".

La jefa del Ejecutivo regional cree que "eso de que Madrid es un paraíso fiscal es una tomadura de pelo" y sobre todo "una falta de respeto a todos los trabajadores madrileños, a todas las personas que madrugan, que pagan impuestos, que son muchísimos en una región que se pelea, en la que se tiene mucha libertad y mucha oferta".

Por todo ello, ha subrayado que, como ya hizo en los momentos "más duros de la pandemia", por la libertad fiscal de Madrid así como por la libertad educativa hará "lo que haga falta, dónde haga falta", y será "la peor pesadilla de quién sea" si empiezan a tocarle los bolsillos a los contribuyentes madrileños para "pagarle la fiesta, la corruptela al independentismo, que es corrupción".

"Lo que hacen muchos catalanes, muchos andaluces o muchos extremeños cuando quieren ser libres y crear empresas es venirse a Madrid. En lugar de retenerlos en sus comunidades autónomas haciendo lo mismo, atacan a Madrid", ha lanzado. Para Ayuso, en España hay dos tipos de personas "los que tiran del carro y los que viven de otros".

Para el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, "este es un debate que no obedece a una cuestión meramente ideológica. Hay declaraciones de presidentes autonómicos del PP, que son conscientes de que tenemos un problema fiscal. La cohesión también debe ser territorial, no solo social, y por eso el reto demográfico recae en una de las vicepresidencias. La armonización fiscal es una tarea a nivel europeo que también se tiene que producir en determinados territorios en nuestro país", ha defendido el presidente del Ejecutivo, que ha añadido que "Ayuso estará de acuerdo con la igualdad de oportunidades en todos los territorios".

Gabilondo pide dejar a un lado la confrontación

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un pacto fiscal "justo" en la región y le ha pedido que deje a un lado "la confrontación" con el Gobierno de España.

Gabilondo ha indicado que por el momento en el Gobierno central van a hacer una comisión para estudiar la situación fiscal y conseguir un sistema "progresivo y justo". "Pido que en Madrid se haga un pacto fiscal para favorecer los recursos e ingresos necesarios y que nadie quede al margen de que sus necesidades queden satisfechas", ha defendido.

El líder de la oposición ha insistido en que es "imprescindible" que Madrid tenga ese pacto fiscal y le ha afeado a la presidenta que se enfrasque en una política constante "de confrontación". "El camino es la cooperación y no la confrontación... que diga que va a ser la pesadilla son titulares que no la convienen", ha zanjado el portavoz socialista.

Más noticias de Política y Sociedad