Público
Público

Presupuestos El PIB se desplomará en un 11,2% y la deuda escalará hasta el 118% en 2020, según las previsiones del Gobierno


La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la titular de Hacienda y ministra portavoz, María Jesús Montero, han presentado este martes en Consejo de Ministros el nuevo techo de gasto y el cuadro macroeconómico aprobado hoy por el Ejecutivo. La única previsión que mejora es la del paro.

06/10/2020.- La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d), junto a la vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i) a su llegadas a la rueda de prensa posterio
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han presentado el Primero de Mayo el programa que se remitirá a la Comisión Europea

Alejandro López de Miguel / Manuel Sánchez

El Gobierno ha actualizado este martes el cuadro macroeconómico, y sus previsiones han empeorado sensiblemente por la gravedad de la crisis asociada a la pandemia del Coronavirus.

Según sus cálculos, el Producto Interior Bruto (PIB) se desplomará en un 11,2% y la deuda escalará hasta el 118% del PIB en 2020, tal y como ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.  El techo de gasto, explicado por la ministra portavoz, María Jesús Montero, será de 196.097 millones de euros.

El paro, según estas previsiones, se situará en el 17,1%, y ésta es la única mejora con respecto a las estimaciones presentadas por el Gobierno en abril, cuando actualizó por última vez el cuadro macroeconómico. 

La única previsión que mejora es la del paro: se situará en el 17,1%, frente al 19% estimado en abril

Entonces, el Ejecutivo remitió a Bruselas unas perspectivas más pesimistas en lo que toca al desempleo, del 19%, si bien la caída prevista del PIB era del 9,2%, dos puntos menos, y se esperaba que la deuda escalara hasta el 115%, lo que ya suponía un máximo histórico.

Según Calviño, esta previsión sobre la deuda es "de tipo estadístico", y el Ejecutivo no tiene intención de aumentar sus emisiones, sino, por el contrario, espera "reducir" su calendario de emisiones de deuda.

Con respecto a 2021, a su vez, el Gobierno espera que el PIB crezca un 7,2%, frente al 6,8% planteado anteriormente, y que el paro baje levemente, hasta el 16,9%, en lugar del 17% contemplado hasta ahora. 

A su vez, Calviño ha insistido en la "alta incertidumbre" del actual contexto, en el que es muy difícil hacer previsiones económicas. También ha precisado que estamos ante un "escenario inercial", y que el PIB podría incrementarse algo más, hasta el 9,8% por el efecto de los fondos del plan de reconstrucción europeo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto presentar su plan de recuperación en base a estos fondos este mismo miércoles, en un acto con presencia de los agentes sociales y del grueso del Ejecutivo. 

Y, a pesar de la dureza de las cifras, según la vicepresidenta tercera en 2022 "se pueden recuperar los niveles previos al estallido de la pandemia". La recuperación, que ya estaría en marcha, será en forma de "V asimétrica", apuntaba.

Con todo, las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España son aún más duras, y pasan por una caída del PIB del 12,8% en 2020, con una recuperación del 6,3% el año siguiente.  


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias