Público
Público

Podemos pide a Interior que actúe contra el socio de Villarejo que se hace pasar por UDEF

Los diputados Juan Antonio Delgado y Rafael Mayoral preguntan al Gobierno por el policía en segunda actividad y socio del entramado empresarial del comisario jubilado, Antonio Giménez Raso, después de que Público desvelara un audio en el que se hacía pasar por agente en activo de la policía ante un denunciante de corrupción. 

El policía y socio del comisario Villarejo, Antonio Giménez Raso (de frente con bigote), junto con los exdetectives de la agencia Método 3, Julián Peribáñez y Antonio Tamarit., reunidos en Barcelona en 2014 en plena Operación Catalunya. /PÚBLICO

Después de las preguntas a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por sus relaciones con el comisario José Manuel Villarejo, el Gobierno de Pedro Sánchez deberá a contestar a nuevas cuestiones sobre el policía ahora en prisión y el socio de su entramado empresarial, Antonio Giménez Raso

Los diputados de Podemos Juan Antonio Delgado y Rafael Mayoral piden explicaciones por escrito al ejecutivo tras el reportaje de Público, Villarejo camufló a su socio como agente de la UDEF para sacar información a denunciantes, en el que se desvelaba un audio en el que Giménez Raso se hacía pasar por agente de la UDEF ante un denunciante de corrupción, bajo el nombre de Andrés García. 

Se da la circunstancia de que este individuo es en realidad un policía en segunda actividad, por lo que además de poder estar cometiendo un ilícito al hacer pasar por funcionario en ejercicio de los Cuerpos de Seguridad del Estado -como destacan los diputados de Podemos-, Interior puede abrirle un expediente para indagar sobre esta forma de actuar. 

Pregunta presentada al Gobierno por los diputados de Podemos, Juan Antonio Delgado y Rafa Mayoral.

Pregunta presentada al Gobierno por los diputados de Podemos, Juan Antonio Delgado y Rafa Mayoral.

Vinculado a la Operación Cataluña

Es más, Antonio Giménez Raso estuvo vinculado a la Operación Cataluña -organizada desde el ministerio del Interior contra los independentistas catalanes- junto con los detectives Antonio Tamarit y Julián Peribañez, como ha venido denunciando tanto el ex director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, como este medio de comunicación. 

Trabajó para el director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, haciendo barridos en su despacho y otros servicios, un año antes de que este fuera grabado junto al entonces ministro Jorge Fernández Díaz en la sede del Ministerio del Interior. Además, los ex detectives de la agencia Método 3 -y que fueron denunciados por Francisco Marco- colaboraron con Giménez Raso en diferentes trabajos relacionados con las investigaciones de los Pujol y también en los informes falsos contra Podemos. 

En la actualidad comparte una sociedad con el hijo del comisario Villarejo, que también fue detenido en la Operación Tándem y continúa imputado en la Audiencia Nacional. Se llama INTELIGENCIA Y DETECCION SL y, según confirman diferentes fuentes a Público, es con la sociedad con la que continúan facturando a algunas empresas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias