Público
Público

Podemos pide al juez que ponga "límites" y exija "neutralidad" a la UDEF en la investigación de 'Neurona'

Lo solicita a raíz de un nuevo informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, en el que investiga, sin que el juez lo haya ordenado, al perito que realizó un estudio sobre la cuenta de Podemos en 'Facebook'.

Consejo Ciudadano
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Dani Gago (Podemos)

En un escrito presentado este lunes en el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, Podemos denuncia que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) "se extralimita" en sus funciones al investigar al perito independiente contratado por la formación para la elaboración de informes periciales aportados al caso 'Neurona'. 

En su escrito, la formación morada se refiere a la investigación llevada a cabo por la UDEF, sin que conste ordenada por el juez, respecto de la empresa Areani Ciberseguridad y Ciberinteligencia, marca comercial de Areani Consulting, SL, encargada de realizar un estudio pericial sobre la cuenta de Podemos en 'Facebook' en el marco de la investigación de los trabajos realizados por la consultora Neurona para el partido de cara a las elecciones de abril de 2019. 

La UDEF ha analizado dicho informe y no sólo cuestiona sus conclusiones sino que además ha investigado al autor del mismo y socio único de la mercantil: R. D. G. Dice la Policía que este perito es empleado de otra mercantil, 5 R Personal & Corporative Services, que fue contratada por Podemos "para la ejecución de diversos trabajos", consta en el informe de la UDEF, al que ha podido acceder este medio. 

"Se realiza una investigación sobre la trayectoria profesional de un tercero ajeno al procedimiento, que no nos consta que haya sido reclamada ni autorizada por el juzgado de instrucción, que entendemos dirige la presente investigación, en sorprendente coincidencia temporal con los escritos presentados por las acusaciones populares --Vox y Prolege-- respecto del mismo tema", consta en el escrito de Podemos, al que ha tenido acceso Público

La UDEF pone de manifiesto que Podemos se ha negado a facilitar las claves de acceso de su cuenta de 'Facebook' y que sin las claves no puede investigar si los vídeos que una de las empleadas de Podemos aseguró haber subido a esa red social fueron publicados durante la campaña para las elecciones generales de abril de 2019. 

Podemos presentó un informe pericial para "a través del mismo poner de manifiesto que la información técnica referida a los vídeos publicados en 'Facebook' no estaba disponible, habida cuenta el tiempo transcurrido desde la publicación de los referidos vídeos, con independencia de
que se emplearan las claves para acceso personalizado al perfil del partido político
, tal y como pretendía la fuerza actuante". Según 'Facebook', esos datos técnicos se eliminan pasados dos años, consta en la pericial de Podemos.

"Tampoco estaban disponibles datos de monetización, que igualmente invocaba la UDEF para reclamar dichas claves, dado que los partidos políticos carecen de dicha posibilidad de monetización conforme a la normativa interna de la plataforma referida". 

Podemos mostró su "extrañeza" ante la petición de claves realizada por la UDEF, "dado que no existía habilitación judicial para la investigación de dichos datos, que parecían partir de la propia iniciativa de la UDEF", consta en un escrito del partido. El juez había ordenado a la Policía cotejar los vídeos publicados en Facebook con los que había aportado el partido a la causa como efectuados por Neurona. 

"Ninguna relación guardaba la pretensión de la UDEF de acceder al perfil de 'Facebook' de nuestra representada con el cotejo ordenado por Su Señoría, resultando que la solicitud de la fuerza actuante era, no solo excesiva respecto de lo ordenado por Su Señoría, sino igualmente inútil a los fines que se pretendía", consta en el escrito presentado en el juzgado. 

Antes esas evidencias, Podemos pide al juez Juan José Escalonilla que dirija un nuevo oficio a la UDEF en el que se le inste a "comportarse en las investigaciones que desarrolle por orden judicial con la debida neutralidad esperable de las instituciones públicas en un Estado de Derecho". 

Así mismo, solicita al juez que ordene a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal "limitar las investigaciones policiales que desarrolle en el marco del
presente procedimiento judicial a aquellos extremos que le sean solicitados por el magistrado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias