Público
Público

Podemos pide al PSOE desbloquear ya la ley mordaza y la ley de vivienda en el Congreso

La formación morada votará a favor este martes de la proposición de los socialistas para abolir la prostitución: "Estamos a favor de combatir el proxenetismo, esta propuesta se suma a los esfuerzos del Ministerio de Igualdad y esperamos que nuestro socio esté dispuesto a debatir", asegura Alejandra Jacinto.

Rapapolvo de Alejandra Jacinto a Ayuso: 'Censurar libros no sé si es propio de malcriadas, lo que no es propio es de demócratas'
La portavoz de Podemos Alejandra Jacinto en una imagen de archivo.

Podemos considera "urgente" que arranque ya la tramitación de dos normas que están estancadas en su trámite parlamentario y que forman parte del acuerdo de coalición entre el PSOE y UP: la reforma de la ley de seguridad ciudadana (denominada ley mordaza) y la ley de vivienda.

Alejandra Jacinto, una de las portavoces de la formación morada, ha advertido este lunes de que estas dos normas, "que son imprescindibles", llevan ya "demasiado tiempo tramitándose". La derogación de la ley mordaza emana de un acuerdo parlamentario que existe prácticamente desde principios de 2019, cuando el Congreso estuvo a punto de tumbar la norma aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Desde entonces, se ha tratado de reformar en varias ocasiones, y en la actualidad avanza al ralentí en la Cámara Baja, donde el PSOE y Unidas Podemos han llegado a acuerdos para reformarla por partes. 

Jacinto ha defendido que algunos "hechos" que han ocurrido en las últimas semanas y meses hacen que el desbloqueo de la derogación de la ley mordaza sea urgente: "El escandalo 'Pegasus', la enésima demostración de la impunidad de la monarquía, los casos de corrupción de Ayuso y  Almeida, las escuchas Esperanza Aguirre con Villarejo... Este gobierno solo estará a la altura de la gente de este país si sigue la senda de las medidas valientes".

La ley de vivienda se aprobó en Consejo de Ministros en febrero y se remitió al Congreso, pero casi cuatro meses después, ni siquiera ha comenzado el trámite de ponencia (la fase legislativa donde se desarrolla el texto de la norma y se introducen o descartan enmiendas de los grupos parlamentarios).

Para aprobarse, esta norma precisó de todo un año de negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos en el seno del Gobierno de coalición y, de hecho, se incumplieron plazos comprometidos por el Ministerio de Transportes (dirigido primero por José Luis Ábalos y ahora por Raquel Sánchez) en varias ocasiones.

"No ha comenzado la ponencia en el Congreso a pesar de que hay un acuerdo para tramitarla de urgencia. Es imperiosa la necesidad de frenar los desahucios, limitar los alquileres y movilizar la vivienda vacía. La factura más cara que pagan los españoles es la del alquiler. Es un compromiso fundamental del acuerdo de coalición y las familias no pueden esperar más", ha insistido Jacinto.

Este martes también tendrán lugar en el Congreso dos votaciones que atañen a la relación entre los socios del Gobierno: una reforma fiscal que incluye un impuesto a las grandes fortunas (de Unidas Podemos) y una proposición para abolir la prostitución (del PSOE).

Según ha podido saber Público, Podemos votará a favor de la iniciativa de los socialistas, aunque falta por aclarar el sentido del voto del grupo parlamentario (todavía no se sabe que harán los comuns, que han tenido diferencias con Igualdad en otras ocasiones acerca de este asunto). Los portavoz de Podemos ha explicado que "estamos a favor de combatir el proxenetismo, esta propuesta se suma a los esfuerzos del Ministerio de Igualdad y esperamos que nuestro socio esté dispuesto a debatir".

Sobre la reforma fiscal (el PSOE tampoco ha avanzado qué va a votar, y hay negociaciones entre ambos partidos), Jacinto ha afirmado que "en momentos de crisis hay que elegir de qué lado se está: del lado de un puñado de multimillonarios o del lado de la mayoría de la población".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias