Público
Público

Podemos pide una reforma del Reglamento del Senado para "acabar con la política de mercadeo"

El partido divide su grupo parlamentario en tres subgrupos de trabajo: uno vasco, otro catalán y otro valenciano.

Ramón Espinar en el Senado el día de la Memoria del Holocausto./ EP

EUROPA PRESS

MADRID.- El grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Senado ha pedido este martes una reforma del Reglamento de la Cámara Alta para "acabar con la política de mercadeo" de senadores que se produce al inicio de cada legislatura a la hora de formar los grupos parlamentarios.

En rueda de prensa, el portavoz de la coalición en esta institución, Ramón Espinar, ha confesado que les hubiera gustado que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) contase con grupo parlamentario propio en la Cámara Alta por ser "la primera fuerza política" en Catalunya, aunque entiende que no cumple con la normativa actual.

La Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría, ha impedido que los nacionalistas catalanes cuenten con grupo propio esta legislatura amparándose en la normativa de la Cámara, que fija en seis el número mínimo de parlamentario de un grupo. CDC tiene solo cuatro, aunque registró el grupo gracias al 'préstamo' de senadores por parte de otros partidos.

"Quien deja a CDC sin grupo fueron los electores el 26-J", ha aseverado el senador electo de En Comú Podem, Óscar Guardingo, respaldando así que los catalanes se hayan tenido que integrar en el Grupo Mixto.

Espinar, que ha abogado por una reforma de la normativa que acabe con el "mercadeo" de senadores, ha manifestado que el grupo catalán "no ha sido posible" con el Reglamento actual. Y ha recordado que precisamente el Reglamento actual es lo que ha impedido a Unidos Podemos —"el tercer grupo más grande de la historia de esta Cámara", ha explicado— esté fuera de la Mesa del Senado: "El Reglamento permite que una mayoría absoluta que no se corresponde con la mayoría que tiene en las urnas el PP nos haya dejado fuera de esa Mesa", ha recalcado, remachando: "El Reglamento permite que la mayoría parlamentaria haga lo que le dé la gana".

Espinar ha vuelto a hacer referencia al "mercadeo" de senadores para explicar la exclusión de su formación en dicho órgano del Senado. El PNV —"la sexta fuerza política" del Senado, ha incidido Espinar— tiene un puesto en la Mesa del Senado gracias al apoyo de los conservadores.

Pluralidad en el Senado

El senador de Podemos, acompañado de varios representantes de la formación, ha lamentado que el Senado sea una institución "de representación territorial solo a título nominal" y ha reclamado una modificación para que se garantice la "pluralidad" en ella.

Aludiendo a ese carácter, Unidos Podemos en el Senado ha dividido su grupo parlamentario en subgrupos de trabajo para así dar visibilidad a las confluencias territoriales con las que concurrió en las pasadas elecciones. De los 21 senadores que constituyen el grupo de Unidos Podemos, seis trabajarán en torno a un grupo vasco; cinco a uno catalán; y otros tres en uno valenciano. La coalición trabajará esta legislatura para que se aborde una Reforma del Senado y que represente a la España "plurinacional". Éste es uno de los ejes de trabajo que ha expuesto el grupo parlamentario, que este martes ha hecho su presentación oficial.

Asimismo, se marcarán como prioridad la regeneración democrática y el impulso de la transparencia en los acuerdos que adopte la Cámara así como en las cuentas. También mantener una "relación directa" para trabajar desde la Cámara con los ciudadanos e impulsar iniciativas de la sociedad: "Vamos a trabajar con la sociedad Civil", ha declarado Espinar.

En La dirección del grupo parlamentario no ha habido muchos cambios con respecto ala pasada legislatura: la Portavocía la mantiene Espinar; María Isabel Mora y Vanessa Angustia serán portavoces adjuntas; la secretaria general Idoia Villanueva, aunque tendrá a Guardingo y Mirem Gorrochategui, de adjuntos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias