Público
Público

Piden un año de cárcel para una concejal de Guanyar Alacant por insultar al rey Juan Carlos

La edil escribió en su blog que el rey Juan Carlos I es "un hijo puta" y que la Familia Real está formada por "vagos, estafadores, borrachos y asesinos", informaron fuentes jurídicas.

La concejal de Guanyar Alacant Marisol Moreno. EFE

EUROPA PRESS

ALICANTE.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado una pena de un año de cárcel para la edil de Guanyar Alicante Marisol Moreno, conocida como La Roja, por un delito de injurias a la Corona que habría cometido al escribir en su blog que el rey Juan Carlos I es "un hijo puta" y que la Familia Real está formada por "vagos, estafadores, borrachos y asesinos", informaron fuentes jurídicas.

En su escrito provisional de acusación, el representante del Ministerio Público Carlos Bautista recalca la gravedad de las calificaciones proferidas por la concejal de Juventud y Protección Animal de Alicante y recuerda que, en su declaración como imputada, reconoció la autoría de todos los comentarios escritos en su blog.

El juez instructor del caso, José de la Mata, acordó a comienzos de octubre transformar las actuaciones en procedimiento abreviado, trámite equivalente al procesamiento, argumentando que el derecho al insulto no está reconocido en la Constitución y que la acusada escribió comentarios "absolutamente vejatorios y ofensivos" entre los meses de abril de 2012 a 2015.

El juez considera que las expresiones dirigidas al monarca son "absolutamente vejatorias y ofensivas" 

A su juicio, las expresiones dirigidas al monarca son "absolutamente vejatorias y ofensivas" y constituyen "insultos directos, sin matiz ni interpretación alternativa alguna", además de resultar "completamente impertinentes para expresar las opiniones de que se trataba".

Para el juez, Moreno utilizó manifestaciones "impertinentes e innecesarias" para expresar sus ideas, ya que la Carta Magna "no reconoce un derecho al insulto" y, por tanto, excluye las expresiones "absolutamente vejatorias y las que, al margen de la veracidad o inveracidad, sean ofensivas y resulten impertinentes para expresar las opiniones de que se trate".

Contra la clase política y el mundo taurno

La Fiscalía se querelló contra Marisol Moreno por publicar en su blog el 14 de abril de 2012 un artículo titulado Borbones asesinos en el que, junto a una fotografía del rey Juan Carlos I tras abatir un elefante, se podía leer: "Este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos, aunque claro, que se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató".

"Nuestro dinero público financia las matanzas de la realeza española en todos los sentidos, matanza económicas como la de Urdangarín y que el rey apoya", escribió

"Nuestro dinero público financia las matanzas de la realeza española en todos los sentidos, matanza económicas como la de Urdangarín y que el rey apoya", escribió el 14 de abril de 2012 en su blog karismales.blogspot.com.es.

Entre septiembre de 2013 y abril de 2014, Moreno escribió otros mensajes contra la tauromaquia y políticos como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón o la vicepresidenta primera del Congreso Celia Villalobos. "Que asco me da Gallardón y todos los que votaron ayer... pero y Celia?? Si algún día me la cruzo en un bar de ambiente la mato", comentó en Twitter desde su cuenta

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias