Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Pilar Lima denuncia las "burlas" de Pablo Motos y 'El Hormiguero' ante la Fiscalía

La candidata de Unides Podem-Esquerra Unida al Ayuntamiento de València considera que las referencias a su condición sexual y a su sordera constituyen un delito de odio y discriminación.

Pilar Lima posa junto al abogado Isaac Guijarro, de Olympe Abogados, frente a la Ciutat de la Justícia de València.
Pilar Lima posa junto al abogado Isaac Guijarro, de Olympe Abogados, frente a la Ciutat de la Justícia de València. Twitter

La candidata de Unides Podem-Esquerra Unida a la Alcaldía de València, Pilar Lima, ha presentado este miércoles una denuncia contra el programa de televisión El Hormiguero por las "burlas" que hace apenas una semana proferían en horario de máxima audiencia su presentador y un colaborador. El pasado jueves, Pablo Motos y el tertuliano Miguel Lago ridiculizaban a la cabeza de lista de la formación morada por "sorda y bollera". Ahora, Lima pone el caso en manos de Olympe Abogados y lo lleva ante la Fiscalía de València por un presunto delito de odio y discriminación.

La denuncia, además de dirigirse contra el propio espacio televisivo y contra los dos responsables de las mofas, también remite a las personas jurídicas 7 y Acción, S.L. y Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A., productora del formato y cadena encargada de su emisión. 

En pleno directo, Pablo Motos charlaba con el humorista Miguel Lago sobre las elecciones del próximo domingo y le preguntaba en un tono pretendidamente jocoso: "¿De dónde salen los candidatos? ¿Qué requisitos tiene que tener un candidato, sea del partido que sea, para ser aceptado?". La respuesta de Lago, que se autodefine como cómico, no ha dejado lugar a dudas: "La candidata de València ha sido presentada por Irene Montero como 'la mejor candidata, sorda, bollera…' entonces, como ya vale todo, puede que lo próximo sea 'mira este cojo que hemos traído aquí'".

Unas palabras que han provocado que Pilar Lima tomase la decisión de acudir ante la Fiscalía, no sólo por ella "sino para plantarle cara a un poder mediático que lanza mensajes muy peligrosos". La aspirante de Unides Podem ha comparecido ante los medios a su salida de la Ciutat de la Justícia valenciana y se ha mostrado tajante: "Las palabras de El Hormiguero son la base del acoso en el colegio, la violencia contra los colectivos en la calle, en las redes y en todos los ámbitos. Eso es intolerable". 

La denuncia está siendo tramitada a través del despacho Olympe Abogados, especializado en casos de delitos de odio. El letrado Isaac Guijarro ha acompañado a Lima en la presentación de la denuncia y ha destacado que se observan delitos contra los derechos fundamentales del artículo 510 del Código Penal, en sus tres modalidades, y un delito contra la integridad moral del artículo 173.

Hace unos días, la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, también puso en conocimiento de la Fiscalía el caso por considerar que las declaraciones "incitan a la discriminación". Asimismo, desde el Real Patronato sobre Discapacidad se ha abierto un expediente de queja al programa. De momento, ni Pablo Motos ni el programa han pedido disculpas por burlarse de la condición sexual y la sordera de Pilar Lima.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias