Público
Público

Pilar Manjón: "El 11-M no es historia, no está amortizado"

Las víctimas afrontan el día con la sensación agridulce que les dejó la sentencia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Han pasado cuatro años desde que murió su hijo y Pilar Manjón lo siente todos los días, pero hoy, además del dolor habitual, también siente frío. Lo nota dentro y que lo frena ni el sol que entra con timidez por la ventana ni el radiador encendido detrás de ella.

Durante este tiempo a la pérdida de Daniel se han sumado las noticias con las que se ha desayunado. La sentencia del 11-M cortó de raíz las teorías de la conspiración, pero mientras tanto se fueron sumando y agravaron su dolor.

'Si alguien ha sufrido, además de por las pérdidas vitales... También hemos sufrido por esas teorías: levantarte con una mochila, el ácido bórico, el Titadyne con cordón detonante... Hasta en el juicio fue denigrante que a abogados de la acusación les tuviera que conminar el juez por defender a los acusados. Uno de la AVT pidió la absolución de Jamal Zougam', se queja.

Todavía duelen las noticias

El dolor y la sensibilidad de las víctimas es especial. Por eso, a pesar de la sentencia, aún les duelen ciertas informaciones.

'No se puede decir que el 11-M está amortizado', clama Manjón en referencia a unas declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy. 'El 11-M no está amortizado. No es historia, que no nos vayan a reivindicar no sé qué memoria histórica y nos vayan a meter a nosotros. Aunque seamos testigos molestos del horror, seguimos estando aquí. No elegimos ir en esos trenes. Los eligieron los asesinatos'.

'Hemos puesto muchas lágrimas y esta sociedad tiene que resarcir a esas víctimas que iban a sus trabajos, a sus estudios, y los mataron. Su involuntario sacrificio fue para todos los que les hemos sobrevivido', suelta de un tirón como si temiera olvidarse de algo.

También le dolieron, aunque de otra forma, las noticias de Público sobre que algunos de los autores del 11-M se regularizaron con el Gobierno del PP 'con un bonobus o una factura'.

Isabel Casanova, miembro de la directiva de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, perdió a su hijo Jorge. Su ex marido también murió en los atentados. Considera que la 'sentencia fue agridulce', pero que 'ayuda bastante', porque acabó con la teoría de la conspiración. 'Yo he tenido que oír en mi ciudad, Alcalá de Henares, a los Peones Negros decir que a los moritos de la pecera les quieren hacer pagar por un delito de ETA. Estaban defendiendo a los asesinos de mi hijo. Eso duele muchísimo', asegura.

Una sentencia más valiente

La presidenta de la asociación también es crítica con la resolución de la Audiencia Nacional: 'Miró demasiado a los suicidas y nosotros miramos más a la pecera'. Por eso, la ha recurrido en casación, con la esperanza de que el Tribunal Supremo español se pronuncie antes que el italiano y la absolución en España de Rabei Osman el Sayed, Mohamed el Egipcio, y de los hermanos Toro se convierta en condenas.

Para Manjón, el sumario es más claro que la sentencia. En el primero 'la guerra de Irak está clarísima'. Casanova añade que le hubiera gustado una sentencia 'más valiente', porque la que condenó a muerte a su 'hijo estaba en la foto de las Azores'.

Por eso, el 31 de octubre hubo 'muchas crisis' entre las victimas que habían asistido al juicio, sobre todo, cuando se conocieron las condenas, mucho más bajas de las esperadas, y después de una pausa precedida de la demolición de toda conspiración.

A pesar de todo, Manjón no olvida lo que ha tenido que oír estos años. El archivo del procedimiento abierto contra el ex director general de la Policía y eurodiputado del PP, Agustín Díaz de Mera, le parece 'indignante, casi tanto como que el senador que dijo que Zapatero había llegado a La Moncloa en un tren de Cercanías se vuelva a presentar, sin pagar peaje'.

Manjón, que sin tener ningún interés ha aprendido mucho del terrorismo islamista, recuerda que empezaron a atacarla justo antes de la comisión de investigación del Congreso. 'Pero no ofende el que quiere, sino el que puede, y yo de ese día me quedo con flashes muy bonitos: los diputados abrazándome, y José Antonio Labordeta y los periodistas, con lágrimas en los ojos'.

En cuanto a los que la han denostado, Manjón dice que 'no puede salirles gratis', pero aún no interpondrá querellas.

A partir del miércoles trabajará para poner en marcha talleres psicológicos, seguir los sumarios judiciales y tratar de concertar bolsas de trabajo adecuadas a los heridos.

 
Ofrenda floral en atocha

Los actos comienzan a las 9.00 horas con un homenaje organizado por la Comunidad de Madrid. A las 10.00 se hará una ofrenda floral en el monumento de Atocha a las víctimas de los atentados.

Sindicatos y actores

Una hora después la cita es en el Círculo de Bellas Artes  con los sindicatos UGT y CC.OO. y el Coro de la Unión de Actores. El acto, al que asistirá Manjón, será presentado por Cayetana Guillén Cuervo.

Vuelta al monumento

A las 12.00, el alcalde de Madrid y los Reyes visitarán el monumento.

Monumento en Coslada

A las 13.00 horas, Pilar Manjón asistirá a la inauguración de un monumento en Coslada, ciudad en la que vivían 21 de los fallecidos.

En El Pozo por primera vez

La asociación de Manjón asistirá esta vez al  acto de los vecinos de El Pozo. 191 niños llevarán rosas y Juan Diego leerá varios poemas.

Concentraciones de la AVT

La AVT ha convocado en todas las capitales concentraciones.