Público
Público

Pincha la manifestación de Desokupa, con unos 700 manifestantes por el centro de Barcelona

La movilización contra las ocupaciones despliega a la ultraderecha, que hace bandera del descontento con Colau. Una contramanifestación reúne a 150 personas, identificadas una a una por los Mossos.

La empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa ha movilizado este jueves 25 de mayo de 2023 a centenares de personas en el centro de Barcelona.
La empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa ha movilizado este jueves 25 de mayo de 2023 a centenares de personas en el centro de Barcelona. Enric Fontcuberta / EFE

Manifestación deshinchada de Desokupa en el centro de Barcelona. Pese a augurar que reunirían a miles de personas, la realidad es que la empresa de desahucios extrajudiciales ha reunido a unas 700. La contramanifestación, convocada unos metros más allá, ha congregado a cerca de 150 personas, según el Ayuntamiento.

La manifestación contraria ha reunido a unas 150 personas

Y es que siguen las movilizaciones a favor y en contra de la ocupación a raíz de la polémica en torno a los dos edificios ocupados de la Bonanova, La Ruina y El Cubo. Este jueves las dos manifestaciones simultáneas han tenido lugar en el centro de Barcelona, donde un despliegue policial más discreto que hace dos semanas ha evitado que se encontraran.

Es la segunda convocatoria que promueve Desokupa, la empresa con fuertes vínculos de ultraderecha que llamó al desalojo extrajudicial de los edificios, finalmente impedido por los Mossos.

Proclamas contra Colau, Sánchez y en favor del rey

En la protesta de Desokupa de este jueves, que ha comenzado en plaza Universidad y se ha desplazado hasta plaza España, se han oído numerosas proclamas en contra de la alcaldesa Ada Colau. La pancarta de la cabecera afirmaba "La sociedad civil contra Ada Colau" y se han escuchado gritos de "fuera" y "dimisión", además de insultos que aunque algunos manifestantes reclamaron parar, se han repetido en varias ocasiones.

Los gritos contra los okupas también han sido recurrentes, así como insultos a Pedro Sánchez, "Viva España", "Viva el rey" y "Desokupa no se toca".

Por otro lado, los Mossos han identificado uno por uno a los 150 integrantes de la manifestación a favor de las ocupaciones. Los participantes han salido de la plaza dels Àngels, en el corazón del Raval, y en la ronda Sant Antoni han tenido que girar por el bloqueo policial.
Una vez en la calle Tallers, y después de unos breves momentos de tensión, han quedado rodeados en la plaza Castella, donde los Mossos los han identificado.

Polémica electoralista

La extrema derecha —Vox, Cs y Valents— lleva semanas alimentando la polémica sobre la ocupación, con un foco especial en los dos edificios ocupados en la Bonanova, donde no ha habido problemas con los ocupas. El objetivo, pescar algunos votos de cara a las elecciones municipales.

El 98% de ocupaciones son en pisos vacíos

A raíz de ello, la ocupación entró de lleno en la campaña, aunque sólo la extrema derecha ha utilizado este espantajo mientras que buena parte de los otros partidos han situado el foco en las dificultades en el acceso a la vivienda y las desigualdades.

Precisamente este jueves se ha informado de que el 98% de las ocupaciones denunciadas en Catalunya en el 2022 fueron en viviendas vacías. Son datos adelantados por Ser Catalunya confirmados por la ACN.

Hubo 159 violaciones de domicilio, es decir, viviendas habitadas, ya fueran primera (60%) o segunda residencia (40%). Esto representa un 2,3% del total de las ocupaciones. Las comarcas de Girona y el Camp de Tarragona son las que más violaciones de domicilio concentran en cuanto a segundas residencias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias