Público
Público

Pineda ofreció su mediación a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría para salvar a la infanta Cristina

La mensajera entre el presidente de Ausbanc y el Gobierno fue la Directora General de Comunicación, según las escuchas policiales a las que ha accedido 'Público'. Para esa fecha ya sabía que estaba siendo investigado.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2

La infanta Cristina en su declaración ante el tribunal del caso NóosEFE/Cati Cladera

MADRID.- El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, hizo llegar un mensaje a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para ofrecer su mediación respecto al enjuiciamiento de la infanta Cristina, que se celebra en Palma de Mallorca.

Así consta en las grabaciones a los dirigentes de Ausbanc y del pseudosindicato Manos Limpias a las que ha tenido acceso Público y que figuran en el sumario que se instruye en la Audiencia Nacional contra esta supuesta trama criminal.

El ofrecimiento se produjo el 6 de abril de 2016, cuando el cerebro de la organización recibió una llamada desde la Secretaria de Estado de Comunicación, dependiente de la vicepresidenta Sáenz de Santamaria y con sede en el Palacio de La Moncloa.

La interlocutora fue Consuelo Sánchez Vicente, Directora General de Comunicación del Gobierno. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía destaca que para esa fecha, Pineda “ya sabía que estaba siendo investigado” por lo que considera que “pueda tratarse de algún tipo de estrategia elaborada por Luis Pineda”.

En el sumario no figura una respuesta de la vicepresidenta, aunque la mediadora dice que se lo va a comentar y quedan en hablar. Pineda, así como el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernard, fueron detenidos por orden del juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional  el 15 de abril de 2016.

Fuentes oficiales de la Secretaría de Estado de Comunicación han confirmado a Público que Pineda pidió cita a la vicepresidenta, pero que Sáenz de Santamaría "nunca llegó a recibir a Pineda" y que incluso "no se le trasladó el mensaje".

En la conversación Pineda explica a Sánchez Vicente que quiere “utilizarla en el mejor de los sentidos” y se ofrece para abordar con Sáenz de Santamaría cómo salvar a Cristina de Borbón, sentada en el banquillo por la acusación popular que ejerce en el juicio Manos Limpias por dos supuestos delitos fiscales.

El presidente de Ausbanc cree que Soraya Sáenz de Santamaría, “que es abogada” y además “muy inteligente”, puede entender “los matices” de la situación de la infanta y de su mediación.

Además, también se ofrece a abordar la sentencia sobre las retroactividad de las cláusulas suelo que está pendiente de ser emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, después de que se celebrara una vista de los recursos el pasado 26 de abril.

La conversación discurre de este tenor, según la transcripción de la Udef a la que ha accedido Público:

L: Hola Consuelo guapísíma.
C: ¿Qué tal? pero bueno, ¡cuánto tiempo! ¿Cómo estás?
L: Si que es verdad. Oye, vivimos tiempos revueltos ¿eh?
C: Oiiíii
L: Mira que cuando nos vimos estábamos en paz y calma ...
C: Si, pues ahora no
L: Y ahora, ahora va a ser que no. Oye pues, mira Consuelo se me ha ocurrido utilizarte en el mejor de los sentidos porque quizá pueda ser útil que le transmita una posibilidad a la vicepresidenta, sobre dos temas. Y entonces, no sé muy bien cómo.. cómo hacerle llegar el mensaje y se me ha ocurrido que eres la mujer más encantadora que conozco y encima estás en el sitio que quiero ahora (se ríe)
C: Muchas gracias
L: Es que Consuelo, tú sabes que tú eres muy dulce ¿no?
C: ¿Eh?
L: Que eres una mujer muy dulce
C: Que va, que va, que va, si yo he sido un bicho
L: Y me consta que luego eres firme y fría como hay que ser, pero eres una mujer que tiene un encanto singularísimo.
C: Hmm ... ya
L: Para que lo sepas
C: Debo engañar
L: No te lo dirán los demás, pero como yo no tengo ningún mal... (se ríe) ni ninguna torticera intención eh ... da gusto hablar contigo
C: Muchas gracias
L: Dicho esto, y por todo lo que nos conocemos, mira, son dos temas que a mí me gustaría poner a disposición de la vicepresidenta mi capacidad y conocimiento. Uno relacionado con el ... caso Noos en Palma de Mallorca y el tema de la infanta. Y me gustaría hacerle unos comentarios. Y en segundo lugar, un procedimiento que se sigue en Luxemburgo el día 26 de abril. En el que se va a verficar o no la nulidad absoluta de las cláusulas suelo.
C: Sí
L: Con lo que ello supone de que haya que devolver no sólo desde la sentencia que está ganando la gente por hoy o desde la sentencia de 9 de mayo de 2013 sino desde el principio.
C: Sí
L: Son, un tema es estructural financiero y el otro tema es estructural institucional.
C: Eh ...
L: Son delicados, claro obviamente.
C: ... bien.
L: ¿Eh? entonces yo estoy en los dos en una situación singular y me gustaría poder contárselo.
C: Bueno pues yo tomo nota ... y yo ...
L: Porque una cosa es que esté en funciones y otra que no gobiernen.
C: No, yo me imagino que ... la ... a estas alturas de las funciones, la diferencia entre lo que puedes hacer y lo que no puedes hacer está muy clara, por lo menos para el gobierno
L: Claro, yo no la sé ... yo no la sé tanto ¿eh? pero lo que sí sé es lo que puedo ... yo informar y hacer. Y .. y me parece que mi gobierno pues debería de saberlo.
C: Bueno, pues yo entonces
... L: Porque es el que tenemos (se ríe)
C: Yo tomo nota, yo tomo nota ... yo tomo nota y a ver qué es lo que me dicen a mi.
L: Eso era, eso era ... la embajada. ¿Eh? es un ... relacionado con el juicio y la infanta en concreto, y ... y luego la posición de España y lo que está pasando alrededor de ese juicio que es muy grave. De lo de Luxemburgo
C: De lo de Luxemburgo muy bien, pues yo me lo apunto
L: ¿Eh? entonces Soraya que es abogada, además, y aparte de que sea muy inteligente .. en los matices, hmmm los entiende a la primera ¿eh?
C: Pues yo me lo apunto Luis ...
L: Y aquí me tienes
C: ... y a ver qué me dicen a mi.
L: Yo te voy a dar a mi. .. mi celular. Que ahora estoy como muy Colombiano (ininteligible)
C: Ja! dime dime
L: Con eso de la lengua (se ríe)
C:Sí
L: ¿Sabes? hemos auspiciado un libro bellísimo que son las cartas autógrafas de Miguel de Cervantes.
C: Jobar qué bonito
L: Todas las que escribió. Oye que si te veo, te lo voy a regalar y me vas a deber un favor mira por dónde, porque te va a encantar!
C: Nada, no te preocupes que me lo compraré con todo el gusto porque me encantan los libros! (Siguen hablando de las cartas de Cervantes). Al final de la conversación ya le dice Consuelo que dependiendo de como vayan las agendas ya hablarían. Luis Pineda le asegura que con 15 minutos de reloj lo tendría arreglado y que cree que es su deber que le cuente los dos temas.


fuentes de la 

Más noticias en Política y Sociedad