Pisos turísticos, hipotecas y freno al alquiler abusivo: Sumar perfila su propuesta en vivienda para los PGE
Los de Yolanda Díaz esperan las primeras reuniones con Hacienda para entrar en materia presupuestaria. La vivienda es uno de los ejes de la propuesta que perfilan para las Cuentas.
Madrid-Actualizado a
La negociación entre el PSOE y Sumar para diseñar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado está en vísperas de comenzar y los de Yolanda Díaz ya cuentan con una propuesta con varios ejes fundamentales para trasladársela al socio mayoritario del Gobierno.
Estos ejes son: políticas sociales y género (en el que se enmarcarían medidas como la ampliación de los permisos marentales y parentales); reforma fiscal (aquí se incluye la conversión en permanentes de los impuestos a la banca y a las energéticas); poder de compra de las familias (con el esbozo de un "impuesto inteligente" para los supermercados); impulso industrial y productividad; y vivienda.
Este último punto, el de la vivienda, es uno los prioritarios para un Sumar que defiende que podría ser el talón de Aquiles del Gobierno de coalición y de la legislatura.
El Ejecutivo arrastra desde el inicio de su ciclo político (en 2020) un problema con la vivienda que afecta a diferentes ámbitos, desde la burbuja de precios de los alquileres hasta el encarecimiento de las hipotecas, pasando por las consecuencias de la desregulación de los denominados pisos turísticos.
En Sumar tienen ya una propuesta integral en esta materia, aunque de momento no han querido desvelar públicamente todas las medidas que le van a plantear al Ministerio de Hacienda y al PSOE en la negociación.
Hacer más rentable el alquiler habitual que el turístico
La mayoría de ellas ya formaron parte de la propuesta que los de Díaz remitieron al PSOE en el marco de la negociación de los Presupuestos de 2024, unas cuentas que finalmente no salieron adelante porque Pedro Sánchez paralizó las conversaciones tras el adelanto electoral en Catalunya.
El foco en este momento se centra en los pisos turísticos. El Ministerio de Vivienda anunció la pasada semana una serie de medidas para regularlos y limitar su proliferación, unas medidas que a Sumar le parecen "insuficientes" porque, a su juicio, "deja la pelota en el tejado de las comunidades de vecinos cuando en muchas grandes ciudades ni siquiera existen estas comunidades porque hay bloques enteros que son propiedad de fondos de inversión".
Sumar registró este miércoles una proposición no de ley en el Congreso que apuesta por elevar la presión fiscal sobre los alquileres turísticos para hacerlos menos rentables que los alquileres convencionales, de manera que se desincentivaría su desarrollo.
Entre otras medidas, la propuesta declara "zonas turísticas tensionadas" y aumenta los tipos en determinados impuestos como el IRPF o Sociedades (también la inclusión de los alquileres turísticos en el IVA, ya que ahora están fuera de este régimen y tributan a través del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, claramente inferior al del valor añadido). Los de Díaz tienen previsto llevar estas medidas a la negociación presupuestaria.
Respecto a las hipotecas, Sumar recuperará su propuesta para facilitar la portabilidad entre las de tipo fijo y las de tipo variable con el objetivo de aliviar a las familias afectadas en los últimos años por los notables incrementos de los tipos de interés aprobados por el Banco Central Europeo ante una inflación desbocada. Estas subidas han encarecido sobremanera la cuota mensual de muchas familias hipotecadas.
Lagunas legales y tipos de interés en las hipotecas
También en materia de hipotecas, Sumar tiene previsto presentar iniciativas para atajar el problema de las denominadas Redal (redito ad libitum, devolución a voluntad). Estas son hipotecas de tipo variable suscritas antes del año 2011 que carecen de pacto para recalcular la cuota de amortización o no incluyen fórmulas válidas para el cálculo de dicha cuota.
Ante la inexistencia de una fórmula válida de amortización del préstamo concedido y sus intereses, en Sumar consideran que la entidad prestataria no debería tener potestad para imponer de manera unilateral el método de amortización (que termina definiendo la cuota mensual), y la única obligación legal de los beneficiarios de la hipoteca sería, en teoría, la de devolver el capital hipotecado en el tiempo establecido.
Los de Díaz creen que la existencia de estas lagunas en los contratos hipotecarios (la gran mayoría de los de tipo variable suscritos antes de 2011) podría abrir la puerta a renegociar hipotecas a las familias que en los últimos meses han sufrido las subidas abusivas de los tipos de interés por sus hipotecas variables, hasta el punto de sufrir un importante ahogo económico.
En materia de alquileres, en Sumar ya negociaron con el PSOE la posibilidad de extender la ley de vivienda a aquellas comunidades autónomas que rechazan declarar zonas de mercado tensionado para rebajar los precios del alquiler, en el marco de las negociaciones de las cuentas de 2024. Sin embargo, no se terminó de definir ninguna fórmula.
Los de Díaz también piden el incremento del parque público de vivienda destinado al alquiler a través, entre otras vías, de la movilización de inmuebles vacíos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya habrían mantenido una reunión para dar el pistoletazo de salida a las negociaciones de los Presupuestos para el próximo año. El siguiente paso es que el equipo económico de Sumar y Hacienda inicien las negociaciones para alumbrar un acuerdo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.