Público
Público

Podemos se plantea una campaña de afiliación y que se pague una cuota

Echenique admite que en el partido existen "algunos problemas organizativos" : "Hemos llegado a la pubertad, y cuando se llega, duelen un poco los huesos"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, durante el encuentro abierto en la fiesta de la primavera en Madrid. DANIEL GAGO

AGENCIAS

MADRID.-  El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha desvelado este domiento que su partido está estudiando poner en marcha una campaña de afiliación y que los militantes que puedan paguen una cuota. Echenique ha participado junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un encuentro abierto (respondiendo a las preguntas del público), en la clausuda de de la Fiesta de la Primavera de la formación morada, que ha reunido en Madrid a unas 7.000 personas en el parque Enrique Tierno Galván, según la organización.

Durante el mismo acto ha propuesto además al Ministerio del Interior que si hay elecciones se envíe la propaganda electoral de todos los partidos en el mismo sobre, para evitar gastos.

En el capítulo interno, Echenique ha reconocido que en estos últimos dos años a veces han tirado "demasiado fuerte y a veces se ha desenganchado ese carro en el que iban los círculos". Para que los círculos se reenganchen de nuevo quiere fortalecerlo mediante mecanismos participativos, convencido de que sin ello sus dirigentes corren el riesgo de que les "absorba" el Parlamento y crean que "el mundo comienza en los leones", en alusión a las puertas del Congreso.

De hecho, Echenique ha reconocido durante su intervención que en el partido existen "algunos problemas organizativos". "Lo llamamos crisis de crecimiento. Hemos llegado a la pubertad, y cuando se llega, duelen un poco los huesos", ha explicado.

A su juicio, Podemos tendrá que hacer "en algún momento" una campaña de afiliación para reformar el censo de simpatizantes porque tienen cientos de miles de inscritos, que no son militantes como tal. Y aunque muchos de ellos no podrán contribuir económicamente porque "no llegan a fin de mes", ha indicado, hay algunos que sí podrán hacerlo, y de esa manera podrán financiar los círculos y los consejos municipales.

Con la vista puesta en la probable nueva campaña electoral Iglesias ha reclamado la ayuda de los círculos, a los que ha definido como "el jugador número doce" de Podemos.

Iglesias dice dentro de 10 años le "encantaría" verse siendo un militante de base de un círculo y presentando La Tuerka "después de haber sido presidente del Gobierno"

El acto ha consistido en que Iglesias y Echenique fueran respondiendo preguntas del público, tanto sobre el panorama político como sobre su situación interna, la educación, la sanidad, la dependencia, los papeles de Panamá o los pactos postelectorales.

Tras su intervención inicial, Iglesias y su secretario de Organización se han dedicado a contestar durante alrededor de una hora las preguntas del público, en un formato que han puesto en marcha hace dos semanas para recuperar el contacto cercano con sus simpatizantes y que ya han llevado a Barcelona y a Pamplona.

Iglesias ha confesado que dentro de diez años le "encantaría" verse siendo un militante de base de un círculo "después de haber sido presidente del Gobierno", con una vida "más tranquila", presentando "La Tuerka" con Juan Carlos Monedero y volviendo a dar clase.

También querría, ha dicho, que Podemos no se hubiera convertido en un partido que hablase sobre sí mismo que de la gente, como cree que les ocurre a algunos partidos tradicionales, que "convierten su historia en un fetiche". Así, ha confiado en que dentro de diez años Podemos siga siendo "la llave para abrir puertas", que entiende la política como el mecanismo para cambiar la vida de la gente.

Tras el encuentro de Iglesias y Echenique con sus simpatizantes, han dado comienzo los conciertos de Tote King y Def con Dos, a modo de cierre de una jornada que ha arrancado a las 12:00 horas en el madrileño parque Tierno Galván con más actuaciones musicales, talleres y charlas con otros cargos públicos, como la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, o la jefa de gabinete de Iglesias y portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero.

Más noticias