Público
Público

PNV: "El acuerdo más potente sería PSOE y Podemos, pero en este momento parece imposible"

El portavoz del PNV en el Parlamento de Euskadi afirma que para su partido resulta "determinante" la elección que puedan hacer los socialistas entre Ciudadanos o Podemos. Este sábado mantienen un encuentro con Pedro Sánchez

Joseba Egibar en las oficinas del PNV en el Parlamento vasco, en una imagen de archivo. 

EFE

BILBAO.- El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado este sábado que para su partido resulta "determinante" la elección que pueda hacer el PSOE entre Ciudadanos o Podemos en un hipotético pacto porque los "contenidos" de ese acuerdo en uno u otro caso "variarán".

"El acuerdo más potente sería PSOE y Podemos, pero en este momento parece un escenario imposible", ha manifestado en una tertulia política de Radio Euskadi, en la que ha remarcado que el PNV asiste al encuentro de hoy con el líder socialista Pedro Sánchez "abierto al diálogo".

El PNV "atiende" la llamada de Sánchez y está dispuesto a escuchar sus propuestas, según ha dicho, y ha recalcado que hoy se celebra la primera reunión oficial entre ambos partidos, pero "ha habido contactos previos".

El parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, por su parte, ha mantenido que "no se han roto" las negociaciones con Podemos, aunque ha reconocido que el panorama está "difícil y complicado", a la vez que ha pedido al partido de Pablo Iglesias que "no establezca vetos de entrada, porque es tanto como decir que no se quiere hablar".

El parlamentario del PSE-EE ha mantenido que "no se han roto" las negociaciones con Podemos

También se ha referido al PP y a Mariano Rajoy, a los que ha acusado de "cobardía, falta de coraje y de esconderse debajo de la mesa" por no intentar formar Gobierno, y ha contrapuesto la figura de Sánchez quien, "al menos, intenta desbloquear la situación".

Por parte del PP, la parlamentaria Laura Garrido ha acusado al PSOE de "negarse a hablar" con su formación y ha afirmado que el PP "sigue apostando por un pacto con PSOE y Ciudadanos".

Ha opinado que Sánchez "se está lanzando al vacío" y tras asegurar que Podemos "pone condiciones humillantes" a los socialistas, ha augurado que los partidos dispuestos a pactar con el PSOE "exprimirán al máximo" a este partido porque "son conscientes de su debilidad".

Iker Casanova, de EH Bildu, ha afirmado, por su parte, que pese a que el escenario política "está interesante" España no cambiará los "aspectos fundamentales" de su modelo de Estado "gobierne uno u otro".

"El futuro de Euskadi pasa por articular políticas y tomar decisiones desde el propio País vasco", ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias