El PNV aparca la "renovación" y tira de Urkullu en la recta final de una campaña incierta
Pese a que el partido prescindió del lehendakari para tratar de frenar la debacle electoral, durante los últimos días ha estado en varios actos. Este jueves ha arropado a Pradales en Gasteiz, donde ha vuelto a atacar a los sindicatos.
Bilbao-
Iñigo Urkullu lleva toda la semana con las tardes ocupadas, pero no precisamente por actividades institucionales o vinculadas a su función como lehendakari. El máximo responsable del Gobierno vasco va de escenario en escenario con un objetivo doble: animar a las bases y atraer a los indecisos ante unas elecciones en las que el PNV, ahora bajo la candidatura de Imanol Pradales, podría perder la hegemonía.
El PNV puso la política vasca patas arriba en noviembre pasado, cuando anunció –primero mediante una filtración a El Correo, del grupo Vocento, y luego ya de forma oficial al resto de medios– que había decidido apostar por Pradales como aspirante a lehendakari. El partido prescindía así de Urkullu, quien lleva al frente del gobierno autonómico desde 2012.
Pese a la tensión que se observó entonces, hoy el lehendakari está comprometido con la campaña del PNV para tratar de convertir a Pradales en su sucesor al frente de Ajuria Enea, y así lo ha demostrado esta semana con su participación en varios actos.
Este último jueves de campaña ha tocado Gasteiz. En un mitin celebrado en esta ciudad, el lehendakari ha vuelto a mostrar su desprecio hacia los sindicatos y su profundo malestar ante las huelgas protagonizadas por trabajadores de distintas empresas privadas.
Tras citar la ampliación de la planta de Mercedes Benz en la capital alavesa, destacó que traerá "mucho trabajo". "¿Qué modelo ha propiciado esta inversión, qué modelo lo pone en riesgo?", preguntó.
Urkullu apuntó directamente contra el coordinador del sindicato LAB, quien "dice que son las huelgas las que promueven las inversiones en Mercedes". "Hablemos claro. La dinámica de huelgas ha puesto en riesgo la inversión en Mercedes y otras inversiones estratégicas en Euskadi", afirmó.
El lehendakari citó el caso de Tubacex, donde la plantilla protagonizó una intensa movilización que fue respondida por la Ertzaintza con cargas, multas y denuncias. EH Bildu reclamó en varias oportunidades al Gobierno vasco que ofreciera explicaciones sobre el protocolo antihuelgas de la Ertzaintza, pero los responsables del Ejecutivo autonómico se han negado a dar cualquier información al respecto.
En su discurso de este jueves, Urkullu lamentó que con el "5% de población" Euskadi registra "el 50% de las huelgas del estado". "¿A dónde nos lleva este modelo? A la pérdida de oportunidades, a poner en riesgo lo que tenemos, a proyectar amenazas a futuras inversiones en Euskadi", dijo entre aplausos de la militancia y de los dirigentes del PNV allí presentes, entre los que se encontraba el candidato Imanol Pradales.
Cuando llegó su turno, el aspirante a la lehendakaritza por la formación nacionalista aseguró que ante la cita con las urnas "solo hay dos alternativas" y apostó por "construir un futuro mejor sin falsas promesas, desde los acuerdos".
"Nosotros aguantaríamos una semanita más de campaña, pero a ellos se les está haciendo larga y empiezan a patinar", dijo por su parte Andoni Ortuzar, presidente del PNV, quien aseguró notar una risa nerviosa en la izquierda soberanista.
Ortuzar criticó la idea de "cambio de ciclo" que transmite estos días Eh Bildu y, tirando del diccionario de la RAE, aseguró que "el domingo un periodo de tiempo se volverá a contar de nuevo, volverá ese fenómeno periódico y se repetirá ordenadamente, porque va a ganar el PNV y empezará un nuevo ciclo", pronosticó.
Penúltima tarde
EH Bildu también ha estado este jueves en la capital de la Comunidad Autónoma Vasca. "Quiero dirigirme a las gentes de este país, a las personas que nunca han votado a EH Bildu: tu voto, aquí y ahora, tiene el poder de marcar la diferencia, de ser un voto por un futuro mejor y tu voto es una oportunidad para impulsar el cambio", defendió Pello Otxandiano, candidato a lehendakari por la izquierda soberanista.
Mientras tanto, Sumar ha recibido este jueves en Gasteiz a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien acompañó a la candidata Alba García en una reunión junto a trabajadoras de diferentes sindicatos del sector de Ambulancias.
"Sumar es Alba García, pero Sumar es defender a las trabajadoras y trabajadores de este país", dijo Díaz en unas declaraciones ofrecidas a los medios antes del encuentro. Allí afirmó además que en Euskadi hay que "rescatar a los servicios públicos".
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a Euskadi por quinta vez en menos de dos semanas, en esta ocasión para realizar visita que a la sede de la empresa Irizar en Aduna (Gipuzkoa) junto al candidato a lehendakari de su partido, Javier de Andrés.
El líder de los conservadores calificó al PNV y PSE como una "fábrica de hacer votantes de EH Bildu". En esa línea, ha advertido sobre la posibilidad de que la coalición soberanista, favorita en las encuestas, impulse un "procés" al modo de Catalunya.
Mientras Feijóo lanzaba estas advertencias, un político catalán llegaba Eibar para participar en un mitin del PSE. Salvador Illa, candidato del PSC de cara a las elecciones catalanas, ha estado este jueves en la localidad natal del candidato de los socialistas vascos, Eneko Andueza.
Desde el escenario, Illa afirmó que el PSE "ha dado lecciones de fortaleza, tenacidad, generosidad y socialismo a todos los socialistas de España y Catalunya".
Por su parte, Elkarrekin Podemos-Alianza Verde ha ofrecido un acto en Vitoria donde han estado sus candidatos por ese territorio. Este viernes contarán con Ione Belarra, líder de Podemos, para cerrar la campaña en Bilbao.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.