Público
Público

Guerra sucia contra ETA El PNV apoya investigar a los GAL en el Congreso y citar a Felipe González

Además, los nacionalistas vascos propondrán modificar la ley de secretos oficiales del Estado para que, entre otros asuntos, se pueda conocer la supuesta implicación del expresidente en la constitución del grupo terrorista.

Aitor Esteban
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (FERNANDO VILLAR | EFE)

Público | Agencias

El PNV ha manifestado su disposición a apoyar en el Congreso las peticiones de Bildu para crear una comisión de investigación sobre los GAL y para citar al expresidente de Felipe González por ese documento de la CIA que le atribuye la creación de aquella trama de terrorismo de Estado. En declaraciones en el Congreso, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, explicó este pasado martes que no le parece mal "poder saber y conocer qué es lo que pasó con los GAL" porque considera que es algo que "se le debe a la sociedad".

Además, el PNV presentará la próxima semana de nuevo una proposición de ley en el Congreso para modificar la ley de secretos oficiales del Estado para que, entre otros asuntos, se pueda conocer la supuesta implicación del expresidente del Gobierno Felipe González en la constitución de los GAL.

Así lo anunció el portavoz del grupo vasco, Aitor Esteban, en una rueda de prensa en el Congreso. Esteban incidió en que si algo demuestra este caso es que la necesidad de cambiar la ley de secretos oficiales del Estado, como ha planteado reiteradamente el PNV.

Según argumentó, es "sorprendente" que se vayan conociendo determinados asuntos por informes de servicios secretos de terceros países, mientras en España "siguen clasificados y encerrados bajo ocho llaves".

Recalcó que no se trata de revisar el pasado, sino de "ver las cosas con claridad y examinarlas", y, en este sentido, ha dicho que no le parece mal "saber y conocer exactamente qué es lo que pasó con los GAL".

En su opinión, se debería afrontar con normalidad que se pueda investigar ese período.

Por eso, advirtió de que el PNV va a seguir intentado que se modifique la ley de secretos oficiales "por mucho que algunos grupos parlamentarios insistan en demorarla" con diferentes tácticas, como el alargamiento de los plazos o la no convocatoria de la Comisión Constitucional.

"Nosotros vamos a seguir porque creemos que es más necesaria que nunca", afirmó Esteban.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias