Público
Público

El PNV asegura que no ha negociado todavía nada con el Gobierno sobre los Presupuestos de 2017

El portavoz del grupo parlamentario vasco, Aitor Esteban, insiste tras un encuentro con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso de los Diputados esta tarde que el PNV está “lejos” de apoyar las cuentas públicas para 2017

El portavoz del PNV, Aitor Esteban,conversa con diputados de su grupo, esta tarde en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Ballesteros

JUAN ANTONO BLAY

MADRID.- “Estamos lejos”, ha dicho esta tarde el portavoz del grupo parlamentario vasco, Aitor Esteban, tras mantener una reunión en las dependencias gubernamentales del congreso de los Diputados con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El encuentro, a solicitud de la número dos del Ejecutivo, ha sido calificado como “reunión sosa”, según ha dicho el propio Esteban tras hora y cuarto de entrevista.

“No hemos entrado a hablar de cifras ni de nada; ha sido una toma de contacto en la que mi interlocutora ha mostrado el panorama de cómo lo ve el Gobierno. Nada más”, ha reiterado una y otra vez ante la insistencia de los periodistas. Y se ha mostrado contundente para afirmar que “mientras no haya un cambio de actitud el Gobierno hacia el autogobierno vasco no hay nada de qué hablar. Estamos como estábamos cuando se celebró el debate de investidura”, ha clamado.

“No hay nada de nada”. Así de rotundo se había expresado ya este portavoz a mediodía sobre la existencia de conversaciones con el Gobierno para un posible respaldo de la formación nacionalista vasca al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. “Al parecer hay mucho nerviosismo en las filas del partido del Gobierno”, ha añadido Esteban a los periodistas.

El portavoz vasco desmentía así que haya habido contacto alguno entre las dos partes. “Tampoco hay papeles ni contenidos sobre materia alguna”, ha reiterado para desmentir que las inversiones públicas del Estado en el País Vasco y la renegociación del llamado cupo (la parte que el Gobierno vasco “devuelve” al Estado al liquidar anualmente el concierto económico con esa comunidad autónoma) formen parte de las hipotéticas negociaciones.

Sin embargo, Esteban confirmó que por la tarde mantendría un encuentro con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las dependencias gubernamentales del Congreso de los Diputados. La cita se ha concretado para las cinco de la tarde mientras se desarrollaba una sesión plenaria (la primera con el Gobierno ya constituido) de la Cámara baja.

En el nuevo Gobierno la vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha asumido las competencias de las administraciones públicas por lo que es la responsable de mantener las relaciones con las comunidades autónomas. En el anterior Ejecutivo esas competencias estaban en manos del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien sigue con esa misma cartera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias