Público
Público

Presupuestos 2021 El PNV confirma el 'sí' a los Presupuestos tras pactar con el Gobierno un segundo paquete de medidas

El anuncio se ha realizado en una semana clave para el proyecto presupuestario, cuyas enmiendas parciales se debatirán y votarán a lo largo de estos días en la Comisión de Presupuestos.

18/11/2020.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d) conversa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban (i) en los pasillos del Congreso durante un receso de la sesión de control al Ejecutivo, este miércoles en el Congreso. EFE/ Emilio Naranjo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban en los pasillos del Congreso durante un receso de una sesión de control al Ejecutivo. Emilio Naranjo / EFE

PILAR ARAQUE CONDE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado el de su grupo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. El anuncio se ha realizado en una semana clave para el proyecto presupuestario, cuyas enmiendas parciales se debatirán y votarán a lo largo de estos días en la Comisión de Presupuestos. 

El pasado viernes, Esteban ya anunció el acuerdo de un primer paquete de medidas con el Gobierno para aprobar los PGE. Este acercamiento se produjo después de que pactara con el Ejecutivo la aprobación de cuatro enmiendas presentadas por el grupo nacionalista vasco. 

Ahora, Aitor Esteban ha señalado que, tras un "fin de semana muy intenso" de negociaciones, que se han materializado este mismo martes por la mañana, su grupo apoyará las cuentas. En concreto, el PNV ha pactado la enajenación de los cuarteles de Loyola, en San Sebastián: "Por primera vez, el Gobierno se compromete a enajenar esos terrenos", ha subrayado en rueda de prensa.

Asimismo, han acordado nuevas inversiones en investigación y desarrollo, apostar por la producción de energía eólica, impulsar el aeropuerto de Vitoria y varias obras de infraestructuras en Euskadi. 

Estas enmiendas parciales del grupo nacionalista se suman a las ya pactadas con el Ejecutivo la semana pasada: mantener los privilegios al diésel -el proyecto de Presupuestos planteaba la retirada de una bonificación fiscal al combustible-, 50 millones para la industria de la máquina herramienta, seis millones para el soterramiento de Zorroza, en Bilbao, y la creación de una nueva figura contractual para el desarrollo de la formación dual universitaria.

Más noticias de Política y Sociedad