Público
Público

El PNV cree que "más pronto que tarde" vendrá una reforma constitucional

EUROPA PRESS

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha manifestado su convicción de que 'más pronto que tarde' una reforma constitucional 'viene', porque el Estado 'se está cayendo a piezas', y ha reclamado que una nueva Carta Magna que incluya 'el reconocimiento nacional vasco'. Además, ha advertido, ante la posibilidad de que la modificación no dé 'vía a las aspiraciones vascas', que el PNV irá 'a un planteamiento que no tenga nada que ver con el Estado español'.

En una entrevista a Onda Vasca, Esteban ha asegurado que, tras la abdicación del rey y su sucesión por Felipe VI, se verá 'si esto va a ser una continuidad de lo que ha sido la Monarquía española hasta ahora' o si 'verdaderamente trae un cambio y una modificación constitucional'. 'Si es lo primero, desde luego, evidentemente el desapego todavía se va a confirmar más respecto a este país', ha dicho.

El representante de la formación jeltzale en la Cámara Baja ha considerado que 'una reforma constitucional viene, más pronto que tarde', porque 'el Estado se les está cayendo a piezas' y tendrán que 'reformar todo eso'. Ha apuntado a que, incluso 'algunos políticos importantes o que han sido importantes dentro de los dos grandes partidos' ya han empezado a adelantar que Euskadi y Catalunya 'es el tema que hay que arreglar'. 'Que viene algo, creo que sí. Que se podría aprovechar aprendiendo de las lecciones de las Europeas y ahora aprovechando un cambio en la figura del Rey para hacer todo eso, también', ha aconsejado.

Sin embargo, ha dicho carecer de 'esperanzas fundadas' que le hagan presagiar que eso 'va a suceder'. 'No creo que lo vayan a aprovechar, me temo que van a intentar una de 'más de lo mismo' y ya está', ha señalado. No obstante, ha añadido, 'en política nunca hay que cerrar puertas, siempre hay que tener alguna entornada, por si acaso'.

Esteban ha advertido de que, para el PNV el ''Virgencita, virgencita, que me quede como estoy'', ya no vale, por lo que si 'hay una modificación y es en el sentido' contrario a una mayor descentralización del Estado, 'pues se acabó', y 'habrá que ir ya a un planteamiento que no tenga nada que ver con el estado español'.

Para que una nueva Constitución recibiera el apoyo del PNV, debería incluir 'el reconocimiento nacional vasco' y, 'a partir de ahí, todo lo que se deriva'. 'Podemos llegar a un acuerdo, un acomodo dentro del Estado, de manera que todos los vascos estén los más cómodos (...), pero teniendo en cuenta que Euskadi y el pueblo vasco es un sujeto político propio con derecho a fijar, en el momento que desee, su estatus político', ha precisado.

Respecto a la postura de abstención que el PNV mantendrá cuando se vote en el Congreso la ley orgánica que regulará la sucesión de don Juan Carlos y que permitirá la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo rey, ha explicado que esta norma 'técnicamente, lo único que hace es aceptar la renuncia del monarca'. 'Por tanto, votar no es votar que siga Juan Carlos I en el trono', ha explicado.

Esteban cree que el Gobierno 'ha hilado muy fino' para dejar esta ley 'muy pelada' y que 'fuera un mero trámite', de forma que se apliquen las previsiones contenidas en la Constitución sobre la sucesión. 'Lo que ocurre es que el debate sobre Monarquía, República o modelo de Monarquía es inevitable y ahí hay que posicionarse', ha manifestado. El diputado jeltzale ha insistido en que su formación no participó en el acuerdo constitucional y ha recordado que 'al nacionalismo vasco se le excluyó deliberadamente de esa ponencia' y 'este país, mayoritariamente dio la espalda' a la Carta Magna.

'La Monarquía vino en ese paquete que nos enchufaron. Nosotros estamos en la mismas situación y, ahora que estamos en una sucesión, tendremos que hablar de Monarquía y, si quieren que haya una posición más favorable por parte del nacionalismo vasco, lo que tiene que hacer es la reforma de todo el paquete: Constitución y una vía para que las aspiraciones del pueblo vasco puedan hacerse realidad. Si no, no se puede contar con nosotros', ha asegurado. Además, ha indicado que si lo que se pretende 'llegar' es a 'un referéndum sobre Repúblicas o renovar modelo en la forma de estado, yo no tendría ningún inconveniente'.

A su juicio, esto es evidente, cuando el PNV 'cree que Euskadi tiene derecho a decidir y tiene que preguntarse a la ciudadanía por cuál es el futuro político que quiere y la relación con el estado' y, además, es favorable a la consulta en Catalunya. 'No tendría ningún inconveniente en que hubiera un referéndum sobre la forma de Estado', ha apuntado. Esteban cree que la Constitución avalaría 'un referéndum consultivo', pero 'a lo agarran ahora algunos para decir que eso es imposible es a la sentencia del TC sobre la Ley de Consultas de Euskadi'. 'Sí se podría consultar a la ciudadanía si se quisiera, pero ni PP ni PSOE está dispuestos a ello', ha indicado.

Esteban ha apuntado a los motivos de salud como causa para la abdicación de Don Juan Carlos, porque en sus recientes discursos afirmaba tener 'muchas ganas' de seguir al frente de la Corona y se mostraba dispuesto a 'continuar'. 'Y nadie en su entorno ha contemplado la posibilidad de que este hombre abdicara la Corona', ha dicho. Estaban ha descartado que exista tras esta determinación 'un planteamiento más amplio político detrás de todo esto'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias