Público
Público

El PNV defiende la libre asociación de la nación vasca con España

EP

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha defendido que el modelo de relación de Euskadi con el Estado debe ser 'el de libre asociación' y ha recordado que la aceptación del Estatuto de Gernika 'no significa renunciar a los derechos que como pueblo te correspondan'.

En declaraciones a Radio Euskadi, el representante jeltzale ha incidido en que el modelo territorial y político español ha 'quebrado' y ha advertido de que el hecho de que haya 17 autonomías es 'una decisión política para diluir hechos nacionales como el vasco, el catalán y el gallego'.

Tras recordar que el Estatuto de Gernika es la norma que 'nos dimos los vascos para organizar nuestro sistema institucional y político', Egibar ha remarcado que ha tenido un recorrido 'complicado' en su desarrollo y sus previsiones estatutarias 'no están cubiertas'.

'En el origen de su desarrollo, a los diez meses hay un golpe de estado fallido en lo militar, pero que tenía un objetivo político. De ahí vino la LOAPA y ese espíritu ha condicionado el desarrollo del Estatuto estos 35 años', ha incidido.

En este sentido, ha remarcado que hay materias que no han sido objetivo de transferencia como en el caso del régimen económico de la Seguridad Social, que es 'una materia importante que supone tanto económicamente como el presupuesto del Gobierno vasco'.

No obstante, ha recordado que entre 2003 y 2004 se intentó 'actualizar la voluntad política', en referencia al denominado 'Plan Ibarretxe', y ha insistido en que ahora 'toca de nuevo actualizar ese autogobierno teniendo en cuenta la voluntad política del Parlamento vasco'.

'El desarrollo del Estatuto ha colocado a este pueblo en una posición política, social y económica que se puede comparar con otras realidades nacionales y este pueblo tiene intención de desarrollarse políticamente y eso es lo que toca ahora', ha añadido.

A su juicio, el modelo de relación de Euskadi con el Estado debe ser 'de libre asociación, de respeto, respeto a las naciones que existen dentro del estado español'.

'La aceptación del Estatuto de Gernika, que es el vigente, no significa renunciar a los derechos que como pueblo te correspondan y, por ello, hay una puerta para actualizar esa voluntad política', ha indicado, para añadir que el modelo territorial y político español 'ha quebrado' porque tiene una 'falla en el origen'.

En este sentido, ha manifestado que el hecho de que haya 17 autonomías es 'una decisión política para diluir los hechos nacionales como el vasco, el catalán y el gallego'.

Por último, ha subrayado que el derecho a decidir es un derecho democrático y 'no es otra cosa que el derecho de la ciudadanía para decidir su estatus para constituir un estado propio'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias