Público
Público

PNV y EH Bildu evidencian sus diferencias en torno al futuro de Euskadi en un nuevo Aberri Eguna

Las principales formaciones nacionalistas afrontan el Día de la Patria Vasca con distintas convocatorias. Las divergencias en los mensajes y las estrategias mantienen alejada la posibilidad de una conmemoración conjunta.

Aberri Eguna
Acto del Aberri Eguna organizado por el PNV en Bilbao en 2019. H. Bilbao / EUROPA PRESS

El Aberri Eguna vuelve a dibujarse en distintos escenarios. La celebración del Día de la Patria Vasca, una fecha marcada en rojo en el calendario nacionalista, se exterioriza nuevamente mediante diferentes llamamientos desde el ámbito abertzale: PNV y EH Bildu, primera y segunda fuerza política de Euskadi respectivamente, mantienen sendas estrategias divergentes que impiden una fiesta conjunta. 

De Bilbao a Pamplona hay unos 150 kilómetros de distancia. En la primera ciudad estará la plana mayor del PNV, incluyendo el lehendakari Iñigo Urkullu. En la segunda se darán cita los principales rostros de EH Bildu, con Arnaldo Otegi a la cabeza. Ya sea en la Plaza Nueva del Casco Viejo bilbaíno o en las calles pamplonesas, sus protagonistas volverán a dejar claro que existen al menos dos maneras de proclamarse abertzale. 

La plataforma ciudadana Euskal Herria Batera, que apuesta por una celebración del Aberri Eguna de carácter unitario, ha animado a colocar ikurriñas y banderas de Navarra en los balcones. Además, ha celebrado un acto este sábado en la localidad labortana de Urruña.

Papel de los partidos

"La confluencia de los distintos partidos de sensibilidad abertzale en una sola convocatoria debería ir unida a un mensaje unificado, y eso ahora mismo es difícil por cuestiones estratégicas", afirma Mario Zubiaga, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco (UPV).

Casi cuatro años después de la desaparición de ETA del escenario vasco, PNV y EH Bildu libran hoy su batalla por el predominio entre los votantes nacionalistas. La disputa supera con creces el escenario de Euskadi y de Navarra y se desarrolla también en Madrid, donde ambas fuerzas políticas hacen gala de sus habilidades negociadoras con el Gobierno de coalición.

La novedad en ese terreno corresponde a EH Bildu. Tras la llegada del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, la coalición soberanista vasca ha mostrado su mano tendida al Gobierno para avanzar en acuerdos, disputando así al PNV su habitual papel de único representante de los intereses vascos en Madrid.

"Más allá de que ambos quieran ser el partido hegemónico del pueblo vasco, lo cierto es que los objetivos de EH Bildu y PNV no tienen nada que ver", indica Jule Goikoetxea, filósofa política e investigadora de la UPV y de la Universidad de Oxford.   

¿Dónde están los límites y las distancias? Para Goikoetxea, el PNV tiene como objetivo "reproducir el pueblo vasco como una nación cultural, histórica, pero supeditada políticamente a España". Subraya en tal sentido que el partido de Iñigo Urkullu busca "mantener sus cuotas de poder político y económico dentro del Estado español", al tiempo que intenta hacerlo "como representantes del pueblo vasco en España".

La investigadora destaca que el objetivo de EH Bildu "es la independencia, la nación entera, incluyendo Iparralde y Nafarroa (Navarra)", por lo que "sus objetivos no son los mismos". "Los retos son mucho más difíciles en el caso de EH Bildu. El PNV básicamente tiene que engrasar la máquina y que siga funcionando", apuntó. 

Los retos del PNV

En un manifiesto dado a conocer de cara al Aberri Eguna, el PNV reivindica su apuesta a favor de que el pueblo vasco "sea plenamente dueño de su destino en igualdad con el resto de pueblos de Europa y del mundo".

"Dicho esto, toca preguntarnos sobre cuáles serán los retos que deberá atender el nacionalismo vasco para navegar en esa procelosa marejada que nos aguarda. Toca, una vez más, escuchar a la ciudadanía. Atender cuales son sus inquietudes, sus percepciones, sus anhelos", reivindica el partido nacionalista.

"La respuesta siempre está del lado de la voluntad mayoritaria de este Pueblo"

En ese texto, el PNV deja claro que lucha "por la libertad de Euskadi", aunque seguido plantea una pregunta sobre la manera de alcanzar ese horizonte. "La cuestión estriba en determinar cómo lo vamos a seguir haciendo en estos tiempos tan complejos. Y la respuesta siempre está del lado de la voluntad mayoritaria de este Pueblo", remarca.

En la hoja de ruta de la formación vasca figuran dos "premisas básicas" que, según sostiene, deben sustentar su acción: la "unidad" y la "confianza". "Si permanecemos unidas y unidos sabremos resistir y salir adelante en cualquier adversidad, por complicada que sea, que se presente en nuestro camino. Y con la unidad precisa, sabremos transmitir a la sociedad vasca la confianza necesaria para avanzar en el compromiso de construcción nacional", apunta.

El horizonte de EH Bildu

"República vasca, paz, soberanía y democracia",  son por su parte los pilares de la convocatoria de EH Bildu. "Hacen referencia al horizonte político que trabajamos, que pasa, entre otros puntos, por la creación de una república vasca que aglutine a todos los territorios vascos por encima de nuestra realidad jurídica y administrativa", explica a Público la parlamentaria navarra y portavoz de EH Bildu Bakartxo Ruiz

La representante de la izquierda independentista advierte además sobre la "necesidad de soberanía para defender los derechos de las personas" que, a su juicio, "ha quedado aún más en evidencia en este contexto de pandemia". También aludió al concepto de paz en tiempos de guerra, con una clara posición en contra de las políticas impulsadas por la OTAN.

 "Tanto la línea política como los objetivos estratégicos que a día de hoy defendemos EH Bildu y PNV hacen bastante complicado que caractericemos el Aberri Eguna de la misma manera o que la dimensión que le queramos dar unos y otros sea la misma", agregó Ruiz. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias