Público
Público

El PNV gana las elecciones pero necesitará más apoyos para gobernar 

El sondeo a pie de urna de FORTA otorga al PNV entre 27 y 30 escaños quedando lejos de la mayoría absoluta. Los nacionalistas necesitarían de apoyo externo para poder gobernar

Algunos electores ejercen su derecho al voto en el colegio de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria. EFE/David Aguilar

PÚBLICO

MADRID.- El PNV revalida su victoria en Euskadi. Así, al menos, se muestra en los sondeos a pie de urna de FORTA que otorgan a los nacionalistas del PNV entre 27 y 30 escaños, por lo que como mínimo igualaría los 27 escaños con los que ha gobernado esta última legislatura con el apoyo externo del PSOE.

De esta manera, Iñigo Urkullu podrá volver a ser investido presidente de Euskadi aunque necesitará del apoyo de otro partido para poder gobernar.  Ese aliado podría ser el PSOE, como en la última legislatura, pero con los sondeos en la mano no se puede garantizar que los números den. Los socialistas solo conseguirían entre 8 y 10 escaños en el nuevo Parlamento, por los 16 que han disfrutado en la última legislatura. 

Sondeo a pie de urna Euskadi - Portada

Sondeo a pie de urna Euskadi - Portada

Por su parte, EH BIldu quedaría en segunda posición con 16-18 escaños, por lo que la formación abertzale perdería entre tres y cinco escaños. En tercera posición estaría Elkarrekin Podemos con entre 13 y 15 escaños en su primera participación en unas elecciones autonómicas vascas.

Por último, el Partido Popular perdería entre 2 y 3 escaños consiguiendo entre 7 y 8 asientos, mientras que Ciudadanos mantiene opciones de entrar en el parlamento: la encuesta a pie de urna le entrega entre 0 y 1 escaño. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias