Público
Público

Euskadi El PNV desvincula la cesión de la Seguridad Social de la investidura de Sánchez

En una nota remitida a los medios afirma: "EAJ-PNV desmiente que la transferencia de esta materia esté ligada a un posible apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, reconoce la complejidad de este traspaso, y es consciente de que el proceso, hasta su culminación, será aún largo". Previamente, el portavoz Aitor Esteban había señalado que "la cosa podría funcionar" [la investidura de Sánchez]  si se transfería la gestión de la Seguridad Social a Euskadi

El cabeza de lista al Congreso por el PNV, Aitor Esteban. EFE/LUIS TEJIDO

PÚBLICO | EUROPA PRESS

El PNV ha pasado del blanco a negro en cuestión de horas. Este jueves por la mañana e portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, anunciaba que mantiene conversaciones con el PSOE para la investidura de Sánchez y vaticinaba que "la cosa podría funcionar" si se transfería la gestión de la Seguridad Social a Euskadi, algo que rompería la caja única de la Seguridad Social.

En una entrevista en RNE, Esteban señaló que esta transferencia "está en el Estatuto" de Gernika y que la Justicia avala esta posición. "Evidentemente siempre lo vamos a exigir porque está en el Estatuto, casualmente hubo una sentencia del Tribunal Constitucional que viene a decir eso", dijo Esteban.

"Aquí hay un contenido estatutario y se habla en el fallo de la seguridad social, hay que concretar a que se refiere y definir hasta qué nivel, pero la comunidad tiene competencias y eso habrá que enfrentarlo tarde o temprano", recalcó el dirigente jeltzale.

En este sentido, Aitor Esteban ironizó con que los partidos hablan siempre de "cumplir la ley", pero en este caso critican la exigencia del Gobierno vasco. "Los constitucionalistas son muy defensores de la jurisdicción, entonces, tendrán que negociar esas competencias que compete a las comunidades autónomas", ha zanjado, matizando que es algo que "no dice el PNV", sino el Constitucional.

Sin embrago, el revuelo causado ha sido tal que el PNV ha tenido que emitir un nota rectificando a su portavoz en el Congreso. La formación nacionalista ha tenido que desmentir que "la transferencia de esta materia esté ligada a un posible apoyo a la investidura de Pedro Sánchez". El PNV "reconoce la complejidad de este traspaso, y es consciente de que el proceso, hasta su culminación, será aún largo". Es decir, no renuncia a esa transferencia en un futuro como tampoco renuncia al "cumplimiento íntegro del Estatuto vasco".

El PNV pide empatía a socialistas y republicanos

Por otro lado, sobre la primera reunión entre PSOE y ERC de este jueves para desbloquear la investidura, Esteban expresó su deseo de que sirva para dar "señales positivas" y se pueda pensar que haya un "entendimiento" para la investidura de Sánchez.

Así, preguntado si cree que puede haber un acuerdo antes de Navidades, el dirigente jeltzale pidió celeridad. A su juicio, con voluntad "siempre se puede encontrar un terreno común para avanzar" y consideraóque "las decisiones se tienen que tomar ya" para acabar con la situación de interinidad que vive el Ejecutivo.

Esteban entiende que "quizás no sea en una primera reunión" cuando se logre desencallar la investidura, pero este primer encuentro puede servir para "dar luz verde" a un entendimiento.

Con todo, el portavoz del PNV ha pedido "empatía" a socialistas y republicanos para llegar a un acuerdo. "Hay que ponerse en el lugar del otro y saber que todo el mundo tiene sus líneas rojas", ha subrayado. 

Más noticias de Política y Sociedad