Público
Público

El PNV gobernará en San Sebastián y Vitoria gracias al apoyo del PSE

En Donosti se formará un gobierno de coalición entre los nacionalistas y el PSE. En Vitoria los socialistas no han querido entrar en el ejecutivo, aunque el PNV deja la puerta abierta.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (i), y el portavoz del PSE-EE, Ernesto Gasco, tras anunciar su acuerdo de gobierno. Javier Etxezarreta (EFE)

AGENCIAS

SAN SEBASTIÁN / VITORIA.- PNV y PSE-EE han presentado hoy el acuerdo alcanzado por ambas formaciones para gobernar en coalición el Ayuntamiento de San Sebastián, con el jeltzale Eneko Goia al frente del consistorio y el socialista Ernesto Gasco como primer teniente alcalde de la ciudad.

Goia y Gasco han ofrecido una rueda de prensa en la casa consistorial donostiarra, durante la que han firmado el texto del acuerdo alcanzado en San Sebastián, que garantizará la gobernabilidad de la capital guipuzcoana durante los próximos cuatro años. Eneko Goia presidirá así un ejecutivo local conformado en Sebastián por once delegados, seis de los cuales son del PNV y cinco del PSE.

En cuanto a la Junta de Gobierno Local, el núcleo duro del Ejecutivo, encabezada por el primer edil y formada por nueve miembros (5 del PNV y 4 del PSE), cuenta con cuatro tenientes de alcalde: el primero Ernesto Gasco, la segunda Miren Azkarate (PNV), la tercera Duñike Arrizabalaga (PSE-EE) y el cuarto Juan Ramón Viles (PNV), mientras que Jaime Domínguez-Macaya (PNV) ejerce como secretario.

El nuevo ejecutivo de coalición, que es paritario, contará de esta manera con el respaldo de 16 (9 del PNV y 7 del PSE-EE) de los 27 concejales del consistorio.

Goia ha expresado su satisfacción por la firma de este "Pacto por San Sebastián", que sustenta un "Gobierno de mayoría para la mayoría, plural para una ciudad plural, de progreso", que abordará "desde la estabilidad" retos y proyectos estratégicos.

El compromiso programático que afianza el Gobierno municipal donostiarra tiene cuatro ejes de actuación: creación de empleo y progreso económico y social; cohesión, convivencia y solidaridad; nueva gobernanza, transparencia y gestión eficiente, y pluralidad cultural, euskera y diversidad lingüística.

Gasco ha asegurado que en la historia de San Sebastián ha habido otros gobiernos de coalición y ha recordado que la primera vez que él ejerció de concejal lo fue en un ejecutivo tripartito, integrado por PNV y EA y liderado por un alcalde socialista.

En Vitoria el PNV gobernará en solitario

Gorka Urtaran (PNV) ha presentado este viernes el nuevo gobierno municipal de Vitoria, a la espera de la eventual incorporación del PSE-EE o de otros partidos, y que estará integrado por los cinco representantes del partido jeltzale en el Ayuntamiento.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), recibe el bastón de mando el día de su investidura. EUROPA PRESS

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), recibe el bastón de mando el día de su investidura. EUROPA PRESS

En rueda de prensa celebrada en el Consistorio vitoriano, Urtaran ha presentado el nuevo organigrama municipal que pasará a tener 10 áreas y 14 departamentos del gobierno municipal de Javier Maroto (PP) a tres áreas y 11 departamentos dirigidos por los concejales del PNV.

El alcalde jeltzale ha defendido que este gobierno, que ha conformado en solitario, "es capaz" de gobernar los cuatro años de legislatura porque "no sólo estamos cinco concejales, sino que existe un equipo directivo en cada uno de los departamentos y más de 2.000 empleados públicos".

No obstante, ha insistido en que está abierto a la "incorporación" del PSE "cuando ellos lo decidan", de la misma forma que está dispuesto a que puedan entrar aquellos otros grupos con los que el PNV pueda compartir un proyecto.

"No entiendo lo que está haciendo el Partido socialista de Euskadi. Que esté dispuesto a entrar en un gobierno de coalición en Donostia; no entiendo que pueda estar dispuesto a entrar en Bilbo o Araba y no quiera hacerlo en Gasteiz", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que no "entiende" esta actitud del PSE "si no fuera por la labor que está haciendo el PP de Vitoria por detrás" y ha acusado a los conservadores de "poner trabas" a la gestión del día a día del ayuntamiento de Vitoria. "Ésta es la primera aportación del PP a la ciudadanía, intentar poner trabas a la consecución de un gobierno estable y plural", ha denunciado.

Urtaran ha asegurado que el gobierno municipal de Vitoria "ya está conformado" y cree que está "perfectamente capacitado para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía", pero ha reconocido que ésta "no es la mejor fórmula" porque apuesta por un pacto plural, de gobierno de coalición estable, y que dé solidez a los asuntos del ayuntamiento. "Esto no significa que este gobierno no lo dé, sino que prefiero un gobierno de coalición con otras formaciones políticas", ha añadido.

Por ello, ha enviado un "mensaje de tranquilidad" dirigido a la ciudadanía, asegurando que el gobierno que ha diseñado está "perfectamente cualificado" para llevar adelante el proyecto de ciudad que defiende. "En este momento no solo estamos cinco, tenemos apoyo técnico y el apoyo de todos los empleados municipales que trabajan para hacer mejor esta ciudad", ha reiterado.

Respecto a la ronda de contactos que va a iniciar este lunes con el resto de formaciones políticas para conseguir esta "estabilidad", Urtaran ha explicado que ha contactado con el exalcalde Javier Maroto (PP) para cerrar un encuentro que tendrá lugar el próximo martes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias