Público
Público

El PNV llama a los vascos a celebrar el Aberri Eguna "más allá de siglas"

EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha hecho hoy un llamamiento para que 'todos' los vascos celebren mañana el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) 'más allá de siglas y partidos'. Ortuzar ha participado en un acto que el PNV ha llevado a cabo este mediodía en el vizcaíno monte Bizkargi, con motivo del Aberri Eguna y en homenaje a los soldados vascos caídos durante la Guerra Civil. El PNV celebrará mañana el Día de la Patria, bajo el lema 'Euskadi Europara begira' (Euskadi mirando a Europa), con un acto en la Plaza Nueva de Bilbao en el que intervendrán Ortuzar, el lehendakari Iñigo Urkullu, la candidata de este partido a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, y el candidato vascofrancés a los mismos comicios Jean Tellechea.

Tras una misa y la izada de la ikurriña en el monte Bizkargi, en un acto al que han acudido unas 200 personas, el presidente del Euzkadi Buru Batzar ha efectuado un llamamiento para que 'más allá de las siglas, más allá de los partidos, mañana todos los vascos, allá donde estén, celebren el Aberri Eguna y brinden por esta patria que estamos construyendo'. Es 'la patria que querían aquellos gudaris' que lucharon en la Guerra Civil en lugares como el Bizkargi y es 'la patria que nosotros vamos a poder ver', ha añadido Ortuzar.

En el manifiesto elaborado para este Aberri Eguna, el PNV destaca que en esta fecha quiere reivindicar dos objetivos: la conformación de un consenso básico de paz y convivencia para abrir un 'nuevo tiempo de concordia en Euskadi' y el inicio de un 'debate incluyente que propicie un singular avance del autogobierno en Euskadi'. El PNV considera que 'Euskadi debe ser nación en Europa', junto a algunas que 'ya están', como Estonia o Croacia, y otras que 'piden paso', como Escocia, Flandes y Cataluña. Este partido propugna una Europa que, mediante la 'actualización del Tratado de Lisboa', contribuya a la constitución de 'un gobierno común' que reconozca 'el papel activo de los sujetos políticos distintos de los Estados miembro'.

Según el PNV, la Unión Europea 'deberá reconocer realidades nacionales como la de Euskadi y arbitrar mecanismos jurídicos para la habilitación de la ampliación interna de la Unión, siguiendo los principios y condiciones -criterios de Copenhague- que han articulado las ampliaciones externas'. En el manifiesto, el PNV destaca también que 'la Euskadi del siglo XXI a la que aspiramos será la suma de identidades, la convivencia entre diferentes, el respeto a la mayoría y a la minoría, o no será'. Resalta que su aspiración es poder 'consolidar en Euskadi una convivencia sin violencia. Sin imposiciones. Sin el sometimiento de la fuerza, de la coacción o de la restricción de derechos. Tenemos la obligación de pasar página. Sin olvidos. Sin odio. Asumiendo cada cual la responsabilidad de nuestros propios hechos'.

Subraya que la paz exige la 'rápida eliminación efectiva y compulsada de todos los arsenales militares utilizados en el pasado para la práctica del terror', así como el 'reconocimiento de un daño injustamente provocado'. Para el PNV, afianzar la paz 'facilitará notablemente' afrontar el objetivo de 'nuevo estatus político para Euskadi', al entender que 'sin violencia de por medio, hoy todo es posible'. Asegura que Euskadi quiere actualizar su autogobierno 'no por pura reivindicación política, sino porque el autogobierno es para los vascos una garantía de bienestar y de desarrollo humano y colectivo'.

El PNV señala que quiere 'crecer institucionalmente' desde la actual 'base' del autogobierno conseguido y añade que se necesita 'alcanzar un ritmo de desarrollo que es imposible de lograr mientras dependamos de circunstancias de terceros países'. 'Esto -considera el partido nacionalista- exige aplicar y estructurar políticamente el principio de soberanía, esto es, derecho y capacidad para decidir nuestro propio futuro'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias