Público
Público

El PNV se muestra receptivo a abrir una subcomisión para abordar la reforma constitucional

Urkullu coincide con Sánchez en la necesidad de afrontar ya un nuevo modelo de Estado y ahondar en la plurinacionalidad

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, conversa con el Lehendakari, Iñigo Urkullu.- EFE

Aunque con algunos matices, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, logró este jueves sumar al PNV a su propuesta de abrir una subcomisión en el Congreso para empezar a abordar la reforma de la Carta Magna y perfeccionar el actual modelo de Estado.

Así lo trasladaron fuentes de Ferraz tras la reunión de más de dos horas entre el lehendakari, Iñigo Urkullu; con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, donde también estuvieron presentes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar y la secretaria general del PSE, Idia Mendía.

Dichas fuentes apuntan que entre ambos dirigentes hubo una amplia coincidencia en impulsar una reflexión conjunta y global sobre el actual modelo de Estado que profundice en la plurinacionalidad de España.

Sánchez trasladó su intención de empezar a trabajar ya en dicho objetivo, y defendió su idea de la creación en el Congreso de una subcomisión formada por todos los partidos parlamentarios que inicie el debate y empiece a modificar la actual Carta Magna. El PNV se mostró de acuerdo en el que es la Cámara Baja lugar adecuado, aunque el marco para hacerlo podría ser distinto.

El líder del PSOE, además, pidió el apoyo del PNV para reforzar políticas públicas en materia de Sanidad, Educación y Protección Social, encontrando receptividad en los dirigentes vascos. Sánchez no concretó un paquete de medidas en las que quiere buscar el apoyo de los nacionalistas vascos en el Parlamento, pero se lo trasladará en breve.

Asimismo, Sánchez se comprometió a que el Grupo Socialista desde el Congreso respalde las medidas que plantea el PNV incluidas en la llamada agenda vasca, muchas de ellas respaldadas también por el PSE. Fundamentalmente, el líder socialista indicó que dará su apoyo para que se completen cuanto antes las transferencias pendientes.

Asimismo, se abordó el tema de las políticas penitenciarias y también ambos dirigentes coincidieron en que, siempre en el marco de la legalidad vigente, se aborde la actual situación de dispersión de presos y su reinserción, sobre todo, teniendo en cuenta la nueva situación social del País Vasco.

Aunque el PNV ha sido el aliado clave para sostener el Gobierno por su apoyo a los Presupuestos, Sánchez salió muy satisfecho de la reunión y ve posibilidades de importantes entendimientos con los nacionalistas vascos a lo largo de la legislatura. Es más, los dos dirigentes acordaron mantener periódicamente este tipo de encuentros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias