Público
Público

El PNV plantea un estudio económico de la independencia del País Vasco

EFE

El PNV quiere pedir estudios económicos de lo que supondría la independencia y la 'dependencia de España', según ha planteado en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, que hoy miércoles ha acordado la fase de comparecencias, que podría prolongarse más de un año con un máximo de 40 testimonios.

Los grupos parlamentarios han definido hoy el método de trabajo de esta ponencia que analizará la actualización del autogobierno vasco, un día después de que el Congreso rechazase la proposición de ley del Parlament de Cataluña que pedía la transferencia a la Generalitat de la competencia para convocar un referendo.

Las formaciones con presencia en la Cámara, PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD, han acotado el número de comparecientes, nueve máximo por grupo, salvo UPyD que tendrá un tope de cuatro, y han decidido que cada semana dos personas pasarán por la ponencia.

A ese ritmo, esta primera fase de evaluación del autogobierno, que será abierta, podría durar un año, aunque el PNV haya puesto el horizonte temporal en las elecciones forales y municipales del 2015, y el PP en diciembre de este año.

La Ponencia tendrá una coordinadora, la parlamentaria del PNV Jone Berriozabal, quien ha explicado que los grupos también podrán en esta fase pedir informes, solicitudes que junto con las comparecencias se concretarán en una próxima reunión del día 30.

Joseba Egibar (PNV) ha indicado que su grupo quiere que vengan a la Ponencia personas no vinculadas al PNV, 'porque no se trata de confirmar posiciones de partidos', aunque sí ha reconocido que desea que estén presentes los exlehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe.

El PNV también planteará, al igual que ya anunciase EH Bildu, que puedan escucharse aportaciones de los procesos que se viven en Cataluña o Escocia, así como testimonios de 'unionistas británicos' o de magistrados.

En cuanto a los informes, este grupo solicitará estudios con una 'cuantificación económica' de lo que supone 'un autogobierno pleno' y la 'dependencia de España'.

Posteriormente, el PNV ha informado en una nota de prensa de que estaría interesado en pedir al Ejecutivo vasco la elaboración de informes que analicen la 'afección de la legislación básica y los incumplimientos en la recentralización actual del Estado' o la 'cuantificación económica de lo que supondría el autogobierno pleno para Euskadi'.

EH Bildu ya planteó la pasada semana las comparecencias que va a pedir, entre las que se encuentra la del presidente catalán Artur Mas o la del secretario general de Sortu Arnaldo Otegi, actualmente en prisión, entre otros.

Por ello, Hasier Arraiz ha centrado su intervención hoy en advertir de que, después de lo sucedido ayer en el Congreso, el proceso de actualización del autogobierno abierto en esta Ponencia tiene el 'gran riesgo de que muera en esta misma institución'.

Los socialistas, por su parte, van a pedir que acudan a la Ponencia, entre otros, el exlehendakari Patxi López, el que fuera presidente del PSE-EE, José María Benegas, el exvicelehendakari Ramón Jaúregui, y los exconsejeros de Gobierno Vasco José Ramón Rekalde y Joseba Arregui.

Por último, Gorka Maneiro (UPyD) plantea las comparecencias del escritor Mario Vargas Llosa, el filósofo Fernándo Savater, o la líder de UPyD Rosa Díez.

Así lo ha precisado su portavoz, Borja Sémper. En concreto, un informe sobre las transferencias pendientes y otro que contenga un análisis de derecho comparado entre Euskadi y otras regiones europeas que puedan tener características similares.

Los populares, además, quieren oír los testimonios del exconsejero del PNV Joseba Arregi y de los catedráticos de Derecho Constitucional Javier Corcuera y Alberto López, entre otras personalidades con 'conocimientos amplios y certeros del Estatuto de autonomía', con el objetivo de que aporten 'soluciones técnicas desde un punto de vista jurídico'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias