Público
Público

El PNV a Rajoy: "Si reconoce que
los vascos somos nación, llámenos. Mientras tanto, agur"

El portavoz, Aitor Esteban, se ha mostrado abierto al diálogo, pero afirma que por el momento "ni Rajoy quiere nuestro voto ni nosotros queremos dárselo"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su réplica al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, esta tarde en la segunda jornada del debate de su investidura. EFE/Mariscal

EUROPA PRESS

MADRID.- El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que tanto el discurso de investidura de ayer del candidato del PP, Mariano Rajoy, como su acuerdo con Ciudadanos y sus años de gobierno, les demuestran que "no quiere" el voto del PNV y ha admitido que tampoco su partido quiere dárselo mientras no cambie sustancialmente.

Entre otras cosas, mientras no reconozca que Euskadi es una nación que requiere un nuevo acuerdo bilateral con el Estado que reconozca que los vascos son "una nación con voluntad mayoritaria de ser así considerados". "Entonces, llámenos. Mientras tanto, agur", le ha dicho a Rajoy.

Esteban ha dedicado su discurso a detallar sus razones para no apoyar la investidura del candidato del PP, al que ha acusado de no haber hecho "el más mínimo esfuerzo" para intentar atraer su voto. Para lograr la mayoría, ha remitido a Rajoy a los "pilares" de la estabilidad y la "unidad patria": el PSOE y Ciudadanos.

"El PNV está abierto al diálogo siempre, pero no nació para solucionar los problemas del Gobierno de España", ha asegurado. El fin de su partido es "dar cauce al reconocimiento nacional vasco y la articulación de su soberanía", ha sentenciado.

"¿Pero qué razones podríamos tener para apoyar su candidatura, señor Rajoy?", se ha preguntado una y otra vez Esteban desde la tribuna de oradores. Ha censurado así los recursos al Tribunal Constitucional de leyes vascas, la aprobación de normas "recentralizadoras" y el maltrato que a su juicio da el Gobierno a la Ertzaintza, como si fuera "una especie de policía municipal".

Esteban: "Si estábamos
poco animados, ya dan ganas de irse"

Ha continuado por criticar una falta de apoyo a la siderurgia vasca y de inversión en el tren de alta velocidad, que no se traspasen competencias ferroviarias o de aeropuertos ni se respeten las exclusivas del País Vasco como la educación.

Aitor Esteban ha añadido como razones para no apoyar a Rajoy el abandono de la ley de Memoria Histórica, que la EiTB no llegue legalmente a Navarra, la reforma del Código Penal y la llamada 'ley mordaza', la Ley de Seguridad Ciudadana, la política económica y los recortes aplicados por el Gobierno.

Todo ello, agravado por los contenidos del acuerdo de investidura con Ciudadanos, que diseña un "Estado omnipotente que no conoce barreras a su intervención" y que contiene como "traca final" el rechazo a cualquier referéndum de independencia.

"Si estábamos poco animados, ya dan ganas de irse", ha subrayado. "Nos ha dejado meridianamente claro que es imposible un acuerdo", ha asegurado el portavoz nacionalista.

Aitor Esteban ha añadido también entre sus razones para el 'no' a Rajoy que mantiene un discurso "como si nada hubiera cambiado" tras el cese de la actividad de ETA y "no da un solo paso en pro de la normalización de Euskadi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias