Público
Público
Únete a nosotros

INVESTIDURA El PNV se reúne con Sánchez para "despejar incógnitas" sobre la hoja de ruta del PSOE  

El presidente en funciones recibe este miércoles en Madrid a Andoni Ortuzar, quien durante los últimos días ha criticado su estrategia. Los nacionalistas, en cualquier caso, son partidarios de evitar que se repitan las elecciones.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban; el presidente de la formación nacionalista, Andoni Ortuzar y el mandatario en funciones, Pedro Sánchez, en una foto de archivo. EFE

Cautela, sí. Mano tendida, también. Si fuese por el PNV, el próximo 10 de noviembre no sería más que otro domingo de otoño. O mejor dicho, no pasaría a la historia como una nueva jornada electoral, en la que España volvería a votar para tratar de encontrar un presidente. Con esos principios sobre la mesa, Andoni Ortuzar viajará este miércoles a Madrid para encontrarse con Pedro Sánchez en la sede del PSOE, donde hablarán sobre el incierto panorama político nacional.

La reunión llega con retraso. A principios de agosto, en el PSOE calculaban que el encuentro entre Sánchez y Ortuzar se iba a producir entre el 19 y el 23 de agosto en Bilbao, coincidiendo con la Aste Nagusia (Semana Grande) de la capital vizcaína. Sin embargo, desde el PNV advertían en los días previos que no había ninguna fecha atada, por lo que en Sabin Etxea nadie daba por seguro que ese encuentro se produjera esa semana. Tenían sus motivos.

A comienzos de esta semana, Sánchez hizo saber que la reunión con el PNV tendría lugar este miércoles. Fuentes de Sabin Etxea –sede principal de los nacionalistas– indicaron que se verán en Madrid a petición de los representantes nacionalistas por una cuestión "menor". 

Según ha podido confirmar Público, en el encuentro que se realizará en la sede nacional del PSOE estarán presentes también el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y la secretaria general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Idoia Mendia. La socialista vasca representa precisamente el espíritu de acuerdo al que Sánchez busca aferrarse: en Euskadi, el PSE mantiene un sólido acuerdo de gobierno con el PNV a nivel autonómico, foral y municipal.

Sin embargo, los nacionalistas aún no han tomado una decisión respecto a qué hacer si Sánchez vuelve a acudir a una investidura. Lo achacan, principalmente, a la falta de comunicación que ha habido durante estas semanas. “La única información que hemos tenido ha sido a través de los medios. Desde la fallida investidura no nos han llamado”, señalaron a Público desde la dirección nacional del PNV, donde muestran su “sorpresa” por la actitud mantenida durante este tiempo por el presidente en funciones. “Las cosas se podrían haber hecho de otra manera”, subrayaron.

Ante esa situación, el objetivo de Ortuzar y Esteban será “despejar incógnitas”. “Queremos ver qué planteamiento tienen, si realmente están por la labor de formar gobierno o si están ganando tiempo para ir a elecciones”, comentaron. Del mismo modo, subrayaron que el PNV mantiene el compromiso de que en España “haya un gobierno progresista”, ya que entienden que siempre será mejor para el desarrollo del autogobierno vasco que un Ejecutivo de derechas.

Discrepancias

Antes de que se confirmara oficialmente el encuentro en Madrid, tanto Ortuzar como el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, mostraron sus discrepancias con la estrategia seguida por Sánchez para tratar de mantenerse en La Moncloa.

En distintas intervenciones radiales, Erkoreka no dudó en calificar la hoja de ruta del presidente en funciones como “chocante” o “extraña”, mientras que Ortuzar afirmó directamente que “no se pueden hacer tan mal las cosas” si lo que el mandatario busca es el “sí” de los seis diputados del PNV en el Congreso.

De hecho, el líder abertzale mostró sus discrepancias con la decisión de Sánchez de presentar primero sus 370 medidas de gobierno y luego reunirse con el PNV. “¿No sería mejor que, antes de presentar nada públicamente, nos preguntaran a los que tenemos que darles el 'sí', qué es lo que pensamos y qué tipo de acuerdos nos gustarían para hacer posible la investidura?”, se preguntaba el pasado viernes en el acto de comienzo del curso político que los nacionalistas celebraron en la localidad costera de Zarautz.

En el PNV tienen claro que la única posibilidad de Sánchez para sacar adelante una investidura pasa por conseguir el apoyo de Unidas Podemos. Si eso no ocurre, estiman que el presidente en funciones ni siquiera acudirá nuevamente al Congreso para someterse a una votación. En cualquier caso, remarcaron que el PNV no tomará su decisión en función de lo que haga la coalición que encabeza Pablo Iglesias. "Tenemos suficiente autonomía y trayectoria para decidir por nosotros mismos", remarcaron. 

Acuerdos

En materia de acuerdos, el PNV liga precisamente su apoyo a Sánchez al compromiso de avanzar en el traspaso de transferencias. No se trata de un terreno virgen: Ortuzar ya había conseguido que el gobierno del PSOE concretara un calendario para dar pasos en el cumplimiento del Estatuto de Gernika –que acumula 40 años de retrasos–, pero la inestabilidad política a nivel nacional impidió que esas medidas acordadas se cumplieran en su totalidad.

En ese escenario, en el PNV dan por hecho que un nuevo gobierno encabezado por Sánchez permitirá seguir trabajando en ese calendario de transferencias.  

Más noticias en Política y Sociedad