Público
Público

Gürtel El PNV y la izquierda fuerzan a Rajoy a dar la cara en el Congreso por 'Gürtel'

La comparecencia del presidente del Gobierno se producirá la semana próxima pese a las protestas airadas del PP, que califica la iniciativa de "juicio político".

Pablo Iglesias e Irene Montero, de Podemos y Xavier Doménech, de En Comú Podem, conversan durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, la primera de este mes de agosto. | MARISCAL (EFE)

Juan antonio blay

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá explicar la semana próxima ante el pleno del Congreso de los Diputados su responsabilidad en la trama Gürtel y la financiación ilegal del PP mientras desempeñó cargos ejecutivos en la cúpula de la formación conservadora. En principio, la cita será el martes o el miércoles, según fuentes parlamentarias consultadas por Público.

Así lo ha decidido la mayoría de la Diputación Permanente de la Cámara baja este jueves tras debatirse las peticiones presentadas por los grupos parlamentarios socialista, de Podemos, de ERC y Mixto. A estas formaciones políticas se ha sumado el PNV que han conformado una mayoría para superar la oposición del PP y de Ciudadanos.

Las dos primeras formaciones políticas registraron una petición conjunta a finales de julio tras prestar declaración Mariano Rajoy como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional sobre el escándalo Gürtel. Esa fue la primera vez que un presidente del Gobierno en ejercicio ha tenido que testificar en una causa judicial.

La portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, ha justificado la petición de comparecencia en el hecho de que el presidente del Gobierno "ha estado desempeñando cargos de responsabilidad y ejecutivos en el PP, al tiempo que coordinó campañas electorales. En su declaración en el juicio, a la gallega o a la riojana, se preocupó mucho en destacar que su papel fue estrictamente político. Pues que venga aquí (al Congreso) para dar explicaciones y para asumir sus responsabilidades políticas".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en nombre de su grupo parlamentario, ha insistido en la tesis de la responsabilidad política de Rajoy: "Sabemos tres cosas: que el PP construyó una trama de financiación ilegal mientras Rajoy ocupaba responsabilidades; que se nutría de aportaciones privadas, según Bárcenas; y que se usaron para financiar campañas ilegales. Además, lo que vimos en la Audiencia Nacional fue vergonzoso: a un presidente entrando por la puerta de atrás, asentado al lado del tribunal como si fuera un secretario judicial e incluso haciendo chistes sobre su tesis de que no sabía nada. Pues bien, o mentía o era un incompetente; ¡ojala sigamos colaborando para echar a Rajoy y al PP de las instituciones!”.

Los partidos políticos piden que Rajoy de explicaciones en el Congreso sobre la trama Gürtel

Tanto los portavoces del PDeCAT, Jordi Xuclá, de Compromís, Joan Baldoví, por parte del grupo Mixto, como de ERC, Joan Tardá, insistieron en la idea de que Rajoy debe explicar su implicación en la trama Gürtel como máximo responsable del PP. "Debe comparecer porque mintió al tribunal al asegurar que no se ocupaba de los gastos de las campañas electorales cuando existen declaraciones en las que detalla esas partidas de gastos" señalan.

Sin embargo, Ciudadanos ha rechazado la iniciativa. Su portavoz, Juan Carlos Girauta, se ha opuesto a la comparecencia de Rajoy en una sesión plenaria monográfica sobre Gürtel con el argumento de que "es un formato que beneficia al presidente del Gobierno por su rigidez. Creemos que es más ágil e inquisitiva la técnica de la comisión de investigación que ya funciona para averiguar su participación en la trama Gúrtel".

Los reproches del Partido Popular 

Esas posiciones han desatado la contestación, bastante indignada, del grupo parlamentario popular. Su portavoz, Fernando Martínez-Maillo, no se ha andado por las ramas a la hora de descalificar la posición mayoritaria de este órgano parlamentario. "Tiene razón el señor Iglesias al afirmar que el objetivo de esta iniciativa es que el PP esté fuera de las instituciones. Sin embargo, nuestro objetivo es ganarles en las urnas. Cada día se parecen más al señor Maduro", ha dicho dirigiéndose al líder de Podemos.

A la portavoz socialista le ha reprochado unas declaraciones suyas del pasado mes de febrero en las que se mostraba contraria a la creación de comisiones parlamentarias de investigación sobre asuntos sometidos a indagaciones judiciales o ante los tribunales. "Todo esto es una maniobra para echar al PP de las instituciones – ha insistido – que necesita difamar y de mentiras. Los juicios políticos, señorías, corresponden a otras épocas" ha señalado.

El PNV se une a la iniciativa de la comparecencia 

El representante del grupo vasco el PNV, Aitor Esteban, se ha sumado a la petición de comparecencia que, a la postre, ha sido decisiva. No obstante, ha mostrado su sorpresa por el hecho que se haya preferido "esta fórmula en lugar de la comisión de investigación".

Durante su intervención se ha producido un incidente, que ha pasado bastante desapercibido, protagonizado por la diputada conservadora Celia Villalobos quien se ha dirigido al escaño que ocupaba Gabriel Rufián, de ERC, para recriminarle que, a su juicio, le estuviese realizando fotografías durante el desarrollo de la sesión. Elevando la voz le ha dicho, mientras regresaba a su escaño visiblemente alterada: “No, cariño, no puedes hacer eso”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias