Público
Público

Podem acusa a la dirección nacional de “instrumentalizar a los círculos”

La dirección de Podemos en Catalunya afirma que hasta enero de 2018 no se puede celebrar ninguna Asamblea Ciudadana en forma de consulta revocatoria

Pablo Iglesias y Albano Dante, durante un acto de Podem. EFE/Marta Pérez

público

La dirección de Podemos Catalunya ha denunciado este viernes la "instrumentalización que algunas personas quieren hacer de los círculos de Podemos" después de que varios de ellos hayan pedido al Consejo Estatal celebrar una asamblea ciudadana para revocar al actual secretario general, Albano Dante Fachin.  

Podem recuerda en su comunicado que "las decisiones de la Asamblea Ciudadana podrán tener carácter de consulta revocatoria transcurrido un plazo de 18 meses desde la elección de la persona o el órgano que se tenga que revocar", según el documento organizativo emanado de Vistalegre 2. Por ese motivo, y dado que Dante Fachin tomó posesión del cargo en julio de 2016, "hasta enero de 2018 no se puede celebrar ninguna Asamblea Ciudadana en forma de consulta revocatoria".

La dirección de Podemos en Catalunya, que dice no haber recibido ninguna de las supuestas actas que piden la consulta revocatoria, ha lamentado tener que tratar cuestiones internas del partido cuando la situación política en Catalunya tiene "presos políticos y miembros legítimos del Gobierno encarcelado".

La dirección nacional de Podemos mantiene, por su parte, que es precisamente porque no han transcurrido esos 18 meses que los círculos no convocan la Asamblea Ciudadana sino que piden al Consejo Ciudadano Estatal (CCE) que lo haga. Las mismas fuentes señalan, en declaraciones a Público, que el número de círculos es importante para legitimar lo que reclaman las bases pero no es un requisito necesario para que el CEE convoque la Asamblea en Catalunya ya que éste puede hacerlo independientemente del número de círculos que lo hayan pedido.

"Un artículo hecho a medida para Catalunya"

Fuentes de Podem afirman, en declaraciones a Público, que esta medida es fruto de "un artículo hecho a medida para Catalunya". Se refieren a la modificación estatutaria aprobada por el Consejo de Coordinación —la Ejecutiva del partido— a finales de julio. De hecho, Profundización Democrática, una corriente minoritaria, denunció en su día que no es una "fiel transposición de lo aprobado por la segunda Asamblea Ciudadana Estatal (el último Congreso del partido, conocido como Vistalegre II)". Incluso la agrupación que lidera Teresa Rodríguez y otras cinco federaciones de Podemos criticaron en su día que la ejecutiva de Pablo Iglesias modificara la normativa interna del partido, introduciendo medidas que ni fueron votadas en Vistalegre II ni han sido ratificadas por las bases.

​Podem interpreta esta transposición como una suerte de "artículo 155", por lo que pide a la dirección estatal que lo aplique si lo necesita, pero que "no utilice a los círculos" para lograr sus fines.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias