Público
Público

CiU y ERC se desploman en el Parlamento catalán, mientras Podem entraría con 9 escaños

En las generales, según un sondeo, la formación de Pablo Iglesias pugnaría con los convergentes por ser la fuerza que consigue en Catalunya más diputados para el Congreso.

CiU y ERC se desploman en el Parlamento catalán, mientras Podem entraría con 9 escaños. /EL PERIÓDICO

EFE

BARCELONA.- Podem entraría hoy con fuerza en un Parlamento catalán en el que CiU y ERC reducen sus expectativas electorales respecto a la de pasados meses. Entre ambos no alcanzarían la mayoría absoluta en Catalunya, mientras Ciutadans (C's) consolida su posición como tercera fuerza en esta cámara, según un sondeo electoral que publica hoy El Periódico.

Según este sondeo, elaborado por Gesop, CiU ganaría los comicios catalanes con entre 31 y 32 escaños, lejos de los 50 que logró en las últimas autonómicas; ERC quedaría en segundo lugar, con entre 27 y 28 diputados, por los 21 que tiene en la actualidad, aunque por debajo de los 31-33 que le adjudicaba un sondeo de la misma empresa en noviembre de 2014, y C's se consolidaría en tercera posición, con entre 23 y 24 escaños, frente a los 9 actuales.

Las CUP triplicarían sus escaños: conseguirían entre 9 y 10, según Gesop

Por su parte, el PPC quedaría en cuarto lugar, con entre 12 y 13 diputados, frente a los 19 que posee ahora; Podem irrumpiría en el Parlament como quinta fuerza, con entre 11 y 12 diputados, y el PSC pasaría de los 20 diputados actuales a entre 10 y 11, la sexta fuerza del Parlament.

A continuación se situaría las CUP, que se haría con entre 9 y 10 escaños, el triple de los 3 con que cuenta en el actual Parlament, e ICV-EUiA conseguiría 8 ó 9 diputados, frente a los 13 que dispone ahora.

En cuanto a la intención de voto para las elecciones generales, ésta es algo distinta. En Catalunya, aunque CiU ganaría al conseguir 10 de los 47 escaños en juego en la comunidad, 6 menos que los actuales, Podem le pisaría los talones y lograría 9 diputados y quedaría en segundo lugar por encima de ERC, que pasaría de tener 3 a entre 7 y 8 diputados.

El resto de diputados al Congreso quedarían repartidos entre C's, con 7 diputados; el PPC, con 6; PSC (5-6); ICV-EUiA (1), y la CUP (1), según el barómetro de Gesop, realizado entre el 20 y el 26 de febrero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias