Público
Público

Pokequedadas y fiestas con kalimotxo: los partidos buscan
el voto joven en Euskadi

Las distintas candidaturas combinan los clásicos actos electorales con otras iniciativas a pie de calle. Los socialistas salen a cazar pokemons, el PNV monta una fiesta con rock en directo… La campaña para tratar de atraer el interés juvenil ya está en marcha.

Pokequedada del PSE. DA

DANILO ALBIN

@danialri

BILBAO.- Si usted vive en Euskadi y este domingo se levanta con resaca, quizás haya estado en un acto del PNV. En caso de que su hijo o hija le diga que ha estado cazando pokemons de cartón por Bilbao, la culpa podría ser del PSE. Tampoco se alarme si está en las fiestas de su pueblo y de repente ve llegar algunas cámaras: seguramente anden por allí los candidatos de EH Bildu o Elkarrekin Podemos. En otras palabras, hay varias formas –algunas muy originales- de pedirle su codiciado voto.

Con las elecciones del 25-S a la vuelta de la esquina, los partidos vascos se esfuerzan por romper con los viejos esquemas para atraer a sus hipotéticos votantes, sobre todo a los más jóvenes. Así lo ha demostrado este sábado el PNV con su U-Fest. La U, por Urkullu, candidato a la reelección; “Fest” por la música, las bebidas y los bocatas. Había de distintos precios y sabores. Los que buscaban hidratarse disponían de refrescos y cañas a dos euros, kalimotxos a tres, cubatas a cinco… Los más tradicionales tenían txakoli a 1,50 euros.

A media tarde, desde los altavoces anunciaban que aún quedaba mucha fiesta por delante. De hecho, la U-Fest también ha contado con un parque infantil, exhibición de deportes rurales vascos o un taller de zumba, entre otras actividades. La música en directo estuvo a cargo de Erdizka Lauetan –en plan romería- y The Groovies. Tampoco faltó un dj a última hora del evento, ya pisando la medianoche. Baile, rock, marcha… Y un par de discursos políticos, en clave electoral. Los encargados de dar el mitin fueron Andoni Ortuzar –presidente del PNV- y el lehendakari Urkullu, quien el próximo día 25 se juega su permanencia al frente del Gobierno Vasco.

“Somos conscientes de las dificultades. Me pongo en la de quien lleva más de un año en el paro, del joven sin respuesta…”, afirmó el candidato, además de asegurar que su “ilusión” es reducir el paro por debajo del 10%. Mientras Urkullu reclamaba una campaña sin “salidas de tono”, Ortuzar alertaba a los suyos sobre las frecuentes visitas a Euskadi de distintos referentes de la política estatal –este sábado, por ejemplo, han estado Pablo Iglesias en Barakaldo y Albert Rivera en Bilbao, mientras que este domingo estará Pedro Sánchez en Vitoria-. “En cualquier momento nos puede caer un Mariano o un Iglesias aerotransportado a cualquier lugar de Euskadi”, ironizó, además de reclamar una “campaña electoral vasca y solo vasca”.

Buscando “pokepropuestas”

A esa misma hora, Idoia Mendia, candidata a lehendakari del PSE, recogía un pokemon de cartón en la Plaza del Arriaga de Bilbao. Lo hacía acompañada por los militantes de las juventudes de su partido, responsables de esta original idea electoral. La iniciativa había empezado algunas horas antes: aprovechando las pasiones que despierta el popular videojuego, las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE) montaron ocho equipos de entre 15 y 20 miembros cada uno. Su misión: esconder pequeños pokemones –o “pokepropuestas”, en la terminología de sus creadores- de cartón en distintos puntos de esta ciudad para que otro equipo los buscase. Se trataba de pequeñas bolas que llevaban impresos distintos mensajes que afectan directamente al futuro de la juventud vasca: sanidad, empleo, vivienda, cultura igualdad…

“En campaña he hecho muchas cosas, pero nunca había estado en una pokequedada”, fueron las primeras palabras de Mendia. Rodeada de un buen número de “caza poke propuestas” –tal como indicaban las camisetas de los jóvenes-, la candidata socialista llamó a sus seguidores a “no dejarse engañar por otros partidos que tienen un programa oculto”. “No podemos caer en el eslogan del derecho a decidir, de la autodeterminación, de la independencia –señaló-. Nada de eso nos va a resolver cuestiones como el empleo o la vivienda”. También pidió a los jóvenes que “animen a sus amigas y amigos a ir a votar”. “No pasen de votar, hay que ir. Votando es como os comprometéis con esta tierra”, apuntó.

Recorriendo fiestas

EH Bildu también buscará el voto joven allí donde esté. Por ejemplo, este domingo a la mañana algunos de sus candidatos estarán en la romería de Mairuelegorreta, una fiesta que se celebra cada año en una cueva del monte Gorbea. Por la tarde, la cabeza de lista por Araba, Miren Larrion, acudirá a las fiestas de Legutio junto a la alcaldesa de ese municipio, Nekane Garaigordobil. Ambas convocatorias festivas forman parte de la agenda de la coalición abertzale para este fin de semana.

Mientras tanto, Juntos Podemos también ha incluido el ambiente festivo en su listado de cosas a hacer durante la campaña. Así quedó demostrado el pasado viernes en Zarautz, localidad guipuzcoana en la que vive la candidata de esa formación, Pilar Zabala. Aprovechando que se celebraban sus clásicas Euskal Jaiak –una fiesta popular vasca-, la postulante de la coalición de izquierdas se dejó ver por las calles con el traje típico. La acompañaban, también vestidas para la ocasión, otras integrantes de Podemos. Entre ellas estaba su secretaria general en Euskadi, Nagua Alba. Este domingo, Zabala y Alba estarán en uno de los principales acontecimientos festivos de Donostia: el torneo de regatas de La Kontxa, que cada año atrae a miles de personas de diferentes puntos de Euskadi. Aunque muchos no le reconocerán, por allí también andará Nicolás de Miguel, candidato de Ciudadanos a lehendakari.

El camarero Alonso

Mientras el PNV, EH Bildu y Unidos Podemos coinciden en combinar fiesta y política, el PP ha preferido apelar al estómago del electorado. Desde hace ya varios días, los conservadores se pasean por Euskadi a bordo de una furgoneta tipo “salchichauto”. Si usted se cruza con ella y le gustan las gildas –léase banderilla-, este es su día. Acérquese. No se asuste. Posiblemente le atenderá el ex ministro de Sanidad y actual candidato a lehendakari por el partido de Rajoy, Alfonso Alonso. ¿Ha salido sin dinero? Tranquilo, invita el PP. No lo olvide: Euskadi está en campaña electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias