Público
Público

Polémica por el comunicado de la APM Iglesias responde a los periodistas que denuncian amenazas que acudan a "los tribunales"

El líder de Podemos pide a la Asociación de la Prensa de Madrid que ponga las pruebas de estas presiones "en manos de un juez". "Si no estaríamos ante una situación muy extraña de que que alguien hace acusaciones gravísimas sin pruebas".

Pablo Iglesias se plantea dejar su escaño si no gana en Vistalegre II / EFE

"Quien hable de amenazas está hablando de delitos, tendría que poner esa información en manos de un tribunal". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, respondía este martes al grupo de periodistas que denuncian haber sufrido amenazas por parte de la dirección de su partido que acuda a la Justicia, y pedía que aportasen pruebas que permitan documentar estas coacciones. "Que se amenace a alguien es un hecho gravísimo, y por tanto los jueces tendrán que intervenir, y sería sensato que todas esas informaciones y documentos se pusieran en manos de un juez. Si no, estaríamos ante una situación muy extraña de que alguien hace acusaciones gravísimas sin pruebas", apuntaba el secretario general de Podemos a su entrada en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados.  

De hecho, Iglesias ha mantenido la posición adoptada apenas una hora antes por la portavoz parlamentaria de su grupo, Irene Montero, y ha rechazado que estas amenazas hayan tenido lugar. "Claro que sí", respondía, preguntado por si efectivamente podía afirmar que estas denuncias "no son verdad".  

Por contra, el líder de Podemos insistía en que Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la entidad que se ha hecho eco y ha avalado estas denuncias en un duro comunicado emitido este lunes, debería "presentar toda la documentación y todas las pruebas en un tribunal de justicia". En caso contrario, afirmaba, se estaría evaluando la situación en base a la "palabra de alguien que es muy respetable, pero tan respetable como cualquiera otra". 

"Me alarmó enormemente que la señora Victoria Prego dijera: 'Mi palabra sirve como garantía'. Bueno, en una democracia y en un Estado de derecho lo que hay que hacer es presentar pruebas", apostillaba Iglesias, recordando ese "vídeo tan estupendo" -grabado en 1995 y desvelado hace unos meses- en el que el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez explicaba, en una entrevista con la propia Prego, y tapando su micrófono, que la monarquía se había incluido en la Constitución para no tener que celebrar un referéndum. "Y ese vídeo debía permanecer oculto", apuntaba. 

Así, Iglesias insistía en que debe ser "un juez" quien determine si los hechos denunciados "son constitutivos de un ilícito penal o civil", y recordaba que todas las denuncias presentadas contra su formación durante sus tres años de vida han sido archivadas. 

Al mismo tiempo, el líder del partido morado mostraba su "extrañeza" ante este comunicado, "en el país en que Jiménez Losantos [el periodista Federico Jiménez Losantos] amenazó con pegarnos un tiro", o en el que "los poderes han jugado con licencias de televisión". "Los profesionales han denunciado muchas amenazas que tienen que ver con los propietarios de los medios", apuntaba. 

Pide que RTVE no emita misas católicas

Por otra parte, también a su entrada en el Hemiciclo, Iglesias ha defendido que RTVE retire de su programación las misas católicas, tal y como pide su partido en una proposición no de ley, asegurando que España es un país aconfesional y la televisión pública "no es el espacio más sensato para ritos religiosos". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias