Público
Público

La Policía contradice a la Justicia y concede medallas pensionadas que habían sido anuladas a comisarios jubilados

Los sindicatos anuncian nuevos recursos y afean a Interior que "vuelva a la carga" con estos "premios de fin de carrera" un año después de ser anulados.

Reunión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska con la Dirección General de la Policía. Imagen de Archivo.
Reunión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska con la Dirección General de la Policía. Imagen de Archivo. Carlos Luján / Europa Press

La Policía Nacional ha concedido la medalla pensionada a los comisarios jubilados a los que la Justicia anuló el reconocimiento en 2021 alegando falta de motivación en los expedientes y carencias en el proceso de reclamación. Por este motivo, varios sindicatos habían impugnado la anterior convocatoria y volverán a hacerlo en esta.

La institución dependiente del Ministerio del Interior ha decidido incluir de nuevo en la orden del mérito policial para que reciban la medalla de plata a los comisarios Eloy Quirós, Francisco Javier Migueláñez, Francisco López Canedo, Héctor Moreno García, Francisco Rodríguez, José María Moreno Moreno y Manuel Páez, según informan a Europa Press fuentes policiales.

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 11 de la Audiencia Nacional había anulado el reconocimiento de la medalla de plata a estos comisarios en una sentencia fechada el pasado 10 de mayo. Este galardón lleva consigo un incremento vitalicio de la pensión equivalente al 15 por ciento del sueldo base.

Los sindicatos impugnarán la condecoración

La medida del juzgado había sido solicitada por los sindicatos policiales JUPOL, CEP y UFP y anulaba "por no ser conformes a derecho" los premios con pensiones vitalicias publicados en las Órdenes del Ministerio del Interior, derivados a su vez en la Orden General Extraordinaria de la Policía Nacional con fecha de 16 de septiembre de 2021. JUPOL ha calificado como "falta de respeto" la decisión del Ministerio que dirige Marlaska y de la Dirección General encabezada por Francisco Pardo.

Tras recordar que en su demanda advertía de que se había prescindido "total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido", JUPOL ha anunciado que sus servicios jurídicos volverán a impugnar esta nueva concesión de medallas. "La Justicia ya nos ha dado la razón en una ocasión ante esta situación y seguiremos acudiendo a la misma las veces que haga falta", han avisado.

El sindicato CEP ha anunciado un nuevo recurso y ha defendido la importancia de "acabar con las prácticas de concesión de medallas que no sean objetivas, transparentes y justas". Tras el fallo de la Justicia, subrayó que el juez destacaba la relevancia de las organizaciones sindicales en la concesión de estos premios y, en cualquier caso, no deben "ofender a miles de compañeros que se juegan la vida a diario y que no se van a casa con una paga adicional". 

El CEP calcula que estas medallas suponen unos 223 euros mensuales y otros nueve euros mensuales por cada trienio de carrera profesional para cada uno de los mandos que, en su opinión, no reúnen los "requisitos necesarios para un reconocimiento de este tipo". Por ello, el pasado 17 de agosto, el CEP remitió una carta a Grande-Marlaska desaconsejando firmar estas medallas que ve como un "premio de fin de carrera" para mandos jubilados.

"Interior vuelve a la carga con una polémica que desacredita el sistema de concesión de recompensas profesionales", ha apuntado, que acusa al Ministerio de recurrir a un "atajo para tratar de eludir el freno judicial", lo que "empaña" la concesión de 49 medallas rojas y 2.767 blancas (no pensionadas).

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), por su parte, ha denunciado la "falta de transparencia" y "los criterios injustos" de la Dirección General de la Policía en el proceso de adjudicación y ha lamentado el sistema "regido por una ley obsoleta que reparte más de 500 medallas a personal externo a la policía" y deja "sin condecoración a compañeros protagonistas de actos de servicio brillantes".

"Es necesario un proceso transparente y justo que ponga en valor el trabajo policial. No se puede degradar una distinción tan importante para los policías, repartiendo medallas a diestro y siniestro con total opacidad", ha denunciado.

El SUP ha anunciado que denunciará ante los tribunales "este reparto infundado de condecoraciones y la falta de transparencia del desde su inicio hasta el final". "Esto parece un sistema de pensiones encubierto y el SUP no va a permitir un uso arbitrario de este procedimiento de recompensas obsoleto", ha zanjado.

La Audiencia Nacional censuró en la anterior convocatoria la falta de claridad del procedimiento para premiar a los policías condecorados. Meses atrás ocurrió lo mismo por falta de "propuesta individualizada" con otros mandos. El juez entendía que no cumplían los requisitos de mérito, según se fija en el artículo 5 de la Ley de 1964 que regula los motivos para la concesión de la cruz de oro o de plata en casos como muerte o heridas graves, así como servicios de trascendental importancia o que impliquen méritos de carácter extraordinario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias