La Policía desaloja un pleno en Villaquilambre (León) tras un debate por un centro de migrantes
El público presente en la sala ha impedido el uso de la palabra del representante de la Corporación Municipal, por lo que el alcalde ha solicitado la intervención de los agentes.
Un pleno por la próxima apertura del Centro de Acogida de Migrantes de Villarrodrigo de las Regueras (León) ha terminado con la Policía Local de Villaquilambre desalojando el Ayuntamiento a petición del alcalde, Jorge Pérez.
La convocatoria había sido solicitada por el Partido Popular para "pedir explicaciones" al Gobierno municipal sobre las condiciones en las que se había acordado la instalación del Centro en el antiguo Chalet del Pozo.
La primera intervención la ha protagonizado el exalcalde del PP y líder de la oposición, Manuel García, que ha recriminado al equipo de gobierno que no diera "las explicaciones pertinentes" a los grupos de oposición y ha interrogado al alcalde sobre "cuándo fue el momento en el que supo" de la instalación del centro y si este reúne "las condiciones necesarias" para su apertura.
El representante del PP ha preguntado si se van a dejar "sueltas" a las personas migrantes que sean acogidas, lo que ha provocado la reacción de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz: "Es una paradoja que en el Día Mundial del Refugiado oigamos estas declaraciones de vergüenza", ha publicado en su cuenta de X.
En esa misma línea, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido el cese o dimisión de García. "El PP y el señor Mañueco debe desautorizar este discurso y este comportamiento", ha señalado.
Las respuestas por parte de la corporación han corrido a cargo de Vicente Álvarez, teniente alcalde y portavoz del grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés, que ha puntualizado que si no han ofrecido más información, es porque no la tienen.
En relación a los permisos, Álvarez ha señalado que estos han sido otorgados "por la Junta de Castilla y León" y ha especificado que conocieron los planes para Villarrodrigo "en una reunión mantenida el pasado día 17" con la Delegación de Gobierno, Policía, Guardia Civil y San Juan de Dios.
El teniente alcalde ha manifestado que "todo esto" está regulado por un "Real Decreto" que es "de obligatorio cumplimiento" y ha señalado que "las competencias municipales están limitadas al establecimiento".
Durante toda su intervención, el público presente en la sala ha realizado interrupciones, llegando a impedir el uso de la palabra del representante de la Corporación Municipal, y por ese motivo, el alcalde ha solicitado a la Policía Local el desalojo del mismo.
Tras la salida de los vecinos presentes, el resto de grupos de la oposición también han abandonado el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial.
El alcalde ha proseguido con el pleno, a pesar de encontrarse únicamente frente a los miembros de su equipo de Gobierno y ha calificado de "vergonzosa" la actitud de sus adversarios políticos.
Pérez ha denunciado los comentarios, de tintes "xenófobos", realizados por algunos vecinos en redes sociales, ha señalado a Manuel García como "difusor de bulos" sobre el tema y le ha recriminado que abandone el pleno sin recibir la información que ha solicitado.
A la finalización del órgano, el alcalde ha reconocido a los medios allí presentes, que el Ayuntamiento "ha carecido de mucha información" pero ha seguido cargando contra la oposición: "Lo que pretenden es que vayamos con los coches de la Policía, desalojemos el centro, y le pongamos cadenas en las puertas para que nadie entre".
El primer edil de Villaquilambre ha subrayado que el Estado tiene "la obligación legal y moral" de acoger a los refugiados que llegan a nuestro país" y ha puntualizado que ellos no van a "erigirse como portavoces del fascismo y de la xenofobia ni a posicionarse en contra del centro".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.