Público
Público

Catalunya Finlandia activa el proceso para localizar a Puigdemont

El expresident catalán confirma que se presentará ante la Policía. El juez Llarena emitió ayer una orden de detención internacional contra él, Marta Rovira, Antoni Comín, Clara Ponsati, Meritxel Serret y Lluís Puig.

Publicidad
Media: 2.78
Votos: 9

Puigdemont en el llamado 'Govern en el exilio'.

La Policía de Finlandia ha emitido un comunicado en el que confirma que ha recibido una orden de detención europea para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y asegura que su paradero es desconocido. Las autoridades policiales finlandesas explican que "España proporcionó la información solicitada" para la orden contra Puigdemont y ha iniciado "un proceso normal" para localizar al expresidente de la Generalitar.

La Policía finlandesa ha confirmado este sábado la recepción, esta pasada noche, de una solicitud de España para la extradición del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"La Oficina Nacional de Investigación informa que España busca la extradición de su ciudadano que de momento se encuentra en Finlandia, la Policía informó a la Fiscalía e inició el intercambio de información con las autoridades españolas", dice la nota.

El superintendente de los servicios de Investigación Criminal de Finlandia, Hannu Kautto, citado por la agencia STT, ha confirmado que "la solicitud de extradición llegó a Finlandia por la noche" y ha añadido que puede que Puigdemont sea detenido y su caso, examinado en la Fiscalía, según la información recogida a su vez por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Antes esta noticia, Puigdemont ha anunciado que se presentará ante la Policía finlandesa. Lo ha explicado su abogado, Jaume Alonso Cuevillas, en una entrevista de Catalunya Ràdio. "Puigdemont no ha huido nunca de la justicia española", ha defendido el abogado sobre el expresidente, que estaba en Finlandia porque ha participado durante varios días en conferencias y debates para internacionalizar el proceso soberanista.

El diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de los anfitriones del expresidente catalán, afirmó que el político abandonó anoche del país nórdico en dirección a Bélgica. Según Kärnä, quien asegura que la noticia acaba de serle confirmada, aunque no cita las fuentes de su información, Puigdemont salió de Finlandia "por medios desconocidos".

Puigdemont llegó el pasado 22 de marzo desde Suecia a Finlandia y planeaba viajar luego a Dinamarca, en un intento de internacionalizar el proceso soberanista, tras pasar varios días en Ginebra participando en debates y conferencias con el mismo objetivo.

El juez Llarena emitió ayer una orden de detención internacional contra el expresident catalán y el resto de políticos que le acompañan: Antoni Comín, Clara Ponsati, Meritxel Serret y Lluís Puig. También dictó orden contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que no se presentó a su cita en el Tribunal Supremo y huyó a Suiza.

Mientras, no se cursó ninguna orden contra la dirigente de la CUP Anna Gabriel porque, a diferencia de los otros procesados por rebelión y malversación, ella presuntamente cometió un delito de desobediencia.

Más noticias en Política y Sociedad