Público
Público

Policía Síndic pide investigar la presencia de la extrema derecha en los cuerpos de seguridad

Interior se ha comprometido con la institución a elaborar un estudio para evaluar las 217 organizaciones policiales existentes en Catalunya.

Imagen de archivo de dos Mossos d'Esquadra. - EFE
Imagen de archivo de dos Mossos d'Esquadra. EFE

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha recomendado a las administraciones investigar la posible presencia de la extrema derecha en los cuerpos policiales. Según ha informado en una nota, el Síndic ha pedido identificar posibles núcleos de extrema derecha, como mínimo, en los Mossos d'Esquadra y en policías locales, y ha sugerido la colaboración entre el Ministerio de Interior y Defensa con los gobiernos catalán, vasco y navarro, que tienen policías autonómicas, y con los gobiernos municipales.

Con ello, la recomendación de investigar a la extrema derecha se alarga también para la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra. No obstante, el Síndic ha aclarado que, dentro de la normativa actual, es difícil encajar una vía legal para hacer una investigación directa de la extrema derecha, porque no se penaliza ni esta ni ninguna otra ideología.

Por eso, ha propuesto analizar hasta qué punto se cumple la neutralidad política de los cuerpos de seguridad, y ha explicado que se deberían estudiar "a fondo" los casos de actuaciones incorrectas, pero no como casos aislados, sino desde una mirada global. La recomendación viene a raíz de un informe similar que ya se presentó en Alemania el año pasado, tras el incremento de casos protagonizados por extremistas dentro de las fuerzas policiales y militares.

Precisamente, el Síndic ha alertado de un contexto similar actual en España y ha recordado la firma de 181 militares retirados de una declaración de respeto y de desagravio sobre el dictador Franco o el caso de diversos chats donde militares compartían mensajes de ideología ultra. Tras esos y otros casos que ha citado, el Síndic ha asegurado que abrió una actuación de ofició para estudiar la situación, de cuyas conclusiones se deriva la propuesta a las administraciones de investigar la presencia de extrema derecha en los cuerpos de seguridad.

Según ha indicado el Síndic, el Departamento de Interior se habría comprometido ya a elaborar un estudio similar al alemán para evaluar las 217 organizaciones policiales existentes en Catalunya, tras la constitución del nuevo Govern. El Ayuntamiento de Barcelona también habría aceptado, según el Síndic, el compromiso de coordinarse con el Departamento de Interior de la Generalitat para poner en marcha el estudio.

Más noticias