Público
Público

la política de igualdad del gobierno de andalucía Asociaciones y ONG se rebelan contra el frenazo del Gobierno andaluz a 241 proyectos feministas

Vox asegura que su objetivo es “suprimir toda subvención ideológica” mientras UGT se une a las federaciones feministas en las reivindicaciones

Una mujer con la frase 'Ni un paso atrás (en referencia a la violencia machista)' durante la manifestación del 8-M

raúl bocanegra

Asociaciones, federaciones y ONG feministas de toda Andalucía se han rebelado contra la decisión del Gobierno andaluz, formado por una coalición entre PP y Ciudadanos, de dejar de un plumazo sin financiación a 241 proyectos feministas que tenían concedida de manera provisional una ayuda. Según la Consejería de Igualdad, no les quedaba más remedio que hacerlo porque así lo había decidido la Intervención en un informe con efectos suspensivos.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, insistió en la cadena Ser en que el informe de la Intervención las tenía atadas de pies y manos y que su intención era dar las ayudas como se habían venido dando. “Siempre ha sido nuestra intención desde el principio [dar las ayudas]. Los proyectos se los merecen. Son entidades que trabajan superbien. [Pero] no queda alternativa, no se puede recurrir. Es la decisión de la intervención. Estamos hablando con las entidades, estamos dando citas. Y explicando qué ha ocurrido”, dijo.

Las asociaciones preparan diversas concentraciones, escritos, recursos y reclaman a la Consejería de Igualdad, que dirige Rocío Ruiz (Ciudadanos), que corrija el desaguisado. “Nos quitarán los presupuestos, pero no nuestra voz”, resume en conversación telefónica con Público María Jesús Pérez Escobar, de la Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad de Andalucía. “Vamos a ponerlo en conocimiento de nuestras socias y de las mujeres con discapacidad de Andalucía lo que está pasando y vamos a continuar en nuestra labor”, agregó.

UGT se sumó este jueves a las reivindicaciones feministas mediante un comunicado. El sindicato mostró su apoyo a las asociaciones y anunció que participará en todas las manifestaciones que se convoquen. “Lo han vivido como un ataque al tejido asociativo feminista, que desarrolla servicios que son fundamentales para las ciudadanas y que deberían prestar las administraciones públicas por ley. Sin estas asociaciones, las políticas contra la violencia de género y por la igualdad entre mujeres y hombres no hubieran avanzado”, afirma el sindicato.

La mano de Vox

Tanto las asociaciones como el sindicato entienden que detrás de la decisión están los compromisos que tiene el Gobierno andaluz con Vox, “su socio de la extrema derecha”, según la UGT. “Vox mantiene el discurso completamente falso de la existencia de chiringuitos feministas con la única intencionalidad de dejar sin recursos tanto a las asociaciones de mujeres como a las políticas de igualdad y contra la violencia de género”.

Vox, por su parte, publicó un tuit en su cuenta oficial en el que se ponía la medalla de la decisión del Gobierno sin explicar cómo lo habría logrado. “Gracias a Vox” la Junta de Andalucía suprime las subvenciones de 241 ONG “que formaban parte del tejido clientela socialista”. Luego, Vox , en línea con su obsesión antifeminista, añadía: “Trabajaremos por la supresión de toda subvención ideológica para que impere siempre la verdadera utilidad pública”.

PSOE y Adelante Andalucía han exigido que la consejera Ruiz comparezca de inmediato en el Parlamento para dar las explicaciones sobre el asunto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias