Público
Público

la política de igualdad de la Junta de Andalucía La consejera andaluza de Igualdad tiende la mano a las ONG feministas y defiende que está obligada a cumplir con la legalidad

Rocío Ruiz invita a las ONG a seguir trabajando con el Gobierno, “hay muchísimas fórmulas”, y arremete con dureza contra el PSOE, al que acusa de haber procedido de manera “ilegal” en el pasado a la hora de dar subvenciones a ONG feministas

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Rocío Ruiz, en rueda de prensa junto a José Carlos Carreras, el coordinador de la agrupación de Huelva capital de Ciudadanos.

La consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz (Ciudadanos), se pronunció este sábado por primera vez sobre el frenazo que su departamento ha efectuado sobre 241 proyectos feministas debido a un informe con efectos suspensivos de la Intervención de la Junta de Andalucía.

Ruiz, por un lado, explicó, en declaraciones a los medios en Huelva, que lo que hizo su consejería fue “cumplir con la legalidad”. “Esto es una cuestión de legalidad y transparencia. Hay un informe de intervención en base a la norma aprobada por el Gobierno socialista en 2016, que impide el prorrateo de las subvenciones entre asociaciones. Es ilegal lo que hacía el Gobierno socialista”, dijo.

Público ha preguntado por la existencia de informes previos de disconformidad de la Intervención, durante los años de Gobierno socialista, y la respuesta que obtuvo del Ejecutivo de PP y Ciudadanos fue que no les constaba que así fuera.

La consejera añadió que su departamento recurrió el informe de disconformidad de la Intervención, porque su idea era dar las ayudas como se habían concedido en primera instancia, repartidas en 317 proyectos y no en los 76 a los que se dieron finalmente tras la actuación de la Intervención. “Nosotros lo recurrimos, intentamos, porque la primera convocatoria provisional, porque estaba hecho ese reparto”, dijo Ruiz.

Y, a continuación, agregó que una vez que la intervención se reafirmaba en la corrección de su análisis, a ella y a la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) no les quedaba otra salida que “cumplirlo”.

“Nosotros sí cumplimos los informes de la Intervención. No tendríamos condenados a cárcel si [los socialistas] hubieran escuchado los informes de la Intervención. Eso es cumplir con la norma”, arremetió Ruiz con dureza contra el PSOE.

La interventora Isabel Tobaruela, después de firmar ese informe, dejó de auditar el IAM y ha vuelto a su puesto en la Intervención delegada de la Consejería de Salud, según confirmaron fuentes de Hacienda a Público.

Ruiz defendió también que no ha existido un recorte en las subvenciones. Había 4 millones y se repartieron 4 millones, lo cual es cierto. Sin embargo, en lugar de repartirlo en 317 proyectos, se hizo finalmente entre 76, que recibieron más dinero.

Mano tendida

“No hemos recortado. Es más. Desde el minuto 0 esta consejería ha luchado por la Igualdad de hombres y mujeres. Hemos sido dique de contención de Vox. Hemos aumentado el presupuesto. Cuando Vox decía: tenéis que eliminar el teléfono de atención a la mujer, lo hemos aumentado”, dijo. Luego, la consejera enumeró diversos proyectos feministas que el Gobierno andaluz ha financiado.

Por otro lado, Ruiz tendió la mano a las asociaciones y ONG feministas para seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno. “Les digo a las asociaciones de mujeres, a las que respeto y valoro el gran trabajo que han hecho estos años, que estamos con ellas, que queremos seguir trabajando con ellas, que hay muchísimas más fórmulas”.

“Es una subvención. No es acabar con las asociaciones. Es una subvención que se ha repartido de una determinada forma, según marca la ley, pero tenemos muchísimos proyectos por delante para trabajar por la erradicación de la violencia machista y atender a las mujeres más vulnerables. Les tiendo la mano. Hemos abierto un turno de consultas en los centros de la mujer provinciales para asesorarlas y estar con ellas”, agregó.

“Tenemos por delante un año 2020 para la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. [Les pido] que no atiendan el mensaje partidista del PSOE, que quiere enfrentar a las asociaciones con el Gobierno, Que no rompan ese pacto le digo al PSOE. Están utilizando esta noticia para romper esta lucha que es de todos los andaluces y andaluzas”, remachó Ruiz.

Más noticias en Política y Sociedad