Público
Público

Podemos pone en marcha su "segunda fase" para concretar su método de participación ciudadana

PÚBLICO

Las 'metas por alcanzar' de Podemos. Eso es lo que este domingo ha explicado el impulsur de esta iniciativa, el profesor de Ciencia Política y presentador de La Tuerka Pablo Iglesias, que estuvo acompañado por Juan Carlos Monedero, Beatriz Gimeno, Bibiana Medialdea e Íñigo Errejón, entre otros. La formación, que nació con el objetivo de 'impulsar un proceso abierto para elegir una candidatura europea contra los recortes y el austericidio', busca ahora la forma de hacerlo realidad. Para conseguir la participación y el empoderamiento popular.

Después de haber 'contagiado' su 'entusiasmo' a miles de personas, Podemos inicia ahora una 'segunda fase' con la que pretenden concretar el método de participación ciudadana, un proceso 'que demuestre a los poderosos que cuando la ciudadanía se organiza y decide actuar no pueden hacer nada para pararla'.

Tras la proliferación de los Círculos Podemos por todo el Estado y haber aceptado la colaboración de la Red Ciudadana Partido X, algunas de las propuestas de 'avance' sugeridas esta mañana en un abarrotado cine Palafox (la organización calcula que han conseguido reunir a unas 2.000 personas en tres salas) giraban en torno a la 'unión' de los movimientos sociales con una izquierda 'con ilusión', de un 'nuevo consenso', porque el de la Transición se acabó. Un nuevo acuerdo que permita al pueblo 'cambiar este país' para convertirlo en uno sin corrupción, sin patriarcado y sin desigualdades sociales.

'El pueblo tiene el poder y eso es lo que les da miedo; les da miedo la democracia', defendió Iglesias, que comenzó su intervención admitiendo que tiene 'mono de calle'. 'Toca ir a las plazas', dijo, para luego extender su idea del miedo que el poder actual tiene a la democracia. 'La democracia es un movimiento expropiatorio porque quita el poder a la minoría que lo acapara para repartirlo entre la gente normal. Democracia es Gamonal, y la marea blanca', apostilló.

Iglesias: '¿Qué diferencia hay entre Aznar y González? Que cobran de empresas diferentes'

'Los enemigos de la democracia son los que gobiernan sin presentarse a las elecciones y lo hacen a base de sobres, los que no sufren los recortes', prosiguió el profesor, que tuvo críticas no sólo para el PP de Mariano Rajoy, sino para los presidentes anteriores. '¿Qué diferencia hay entre [José María] Aznar y [Felipe] González? Que cobran de empresas diferentes', ironizó. Porque para Iglesias, los gobernantes que ha habido hasta el momento, además de sinvergüenzas y cobardes, son inútiles. 'Sólo se han puesto de acuerdo en la austeridad —cuando PP y PSOE reformaron la Constitución—, en bajar salarios, abaratar despidos, concederse amnistía fiscal, aumentar la carga impositiva sobre las familias, privatizar y 'externalizar' y congelar pensiones para conducir a la gente hacia los planes privados', enumeró. 

 

 

En la misma línea se expresó el también profesor de Ciencias Políticas Juan Carlos Monedero, que lamentó —haciendo referencia a la reforma de la Constitución— 'la sumisión' del Ejecutivo a los 'dictados' y 'arbitrios' de los dirigentes europeos. Del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se preguntó qué le llevó a pedirle al exprimer ministro de Reino Unido, Tony Blair, que presentase sus memorias y con el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Monedero también bromeó. Parafraseando el 'Hemos vuelto' del líder socialista, el copresentador de La Tuerka se preguntó: '¿Y a dónde había ido?'.

Monedero: 'De nada sirve que las cúpulas [políticas] se encuentren si no enamoran a la gente' 

'Los que nos invitan a la resignación suben su nivel de vida', denunció. Y añadió: 'Nos hemos hartado de resignación; estamos en tiempos de emoción y de esperanzas'. Por ello, Monedero aboga por el 'amor' para cambiar las cosas: 'A través de la emoción vamos a cambiar este país', defendió, antes de pedir, precisamente, que quien quiera participar en los Círculos Podemos lo haga 'con mucho amor', aludiendo a lo mucho aprendido en América Latina. 'Necesitamos a la gente, a toda la gente; de nada sirve que las cúpulas se encuentren, si no enamoran a la gente', añadió.

Y es que desde Podemos buscan la unión de fuerzas, no sólo entre partidos, sino también con los movimientos sociales. 'Queremos ser no el instrumento del 15-M, sino uno de sus instrumentos', explicó Monedero, que también aclaró las ideas de quien cree que son enemigos de IU: 'No dividimos; quien piense que esto va contra IU es que no ha entendido nada'. No obstante, opinó que 'cualquier fuerza política que no se reinventa, acaba convertida en estatua'.

'Puede existir otra mayoría social; se acabó el consenso del 78'

Iglesias prosiguió con ese mismo concepto de rigidez en la política actual. 'Tienen un guión trazado. Están convencidos de que o gana el PP o el PSOE', argumentó. E incidiendo en la unión que promueve Podemos, el líder de la formación sentenció: 'Nosotros creemos en que puede existir otra mayoría social. Se acabó el consenso del 78; ahora hay otro consenso'. 'La democracia no consiste en ver discutir a Rubalcaba con Rajoy. ¿Quién confía en ellos?', se preguntó. 'Hay que convertir ese nuevo consenso en poder político, en poder popular porque la Historia la hacen los pueblos'.

La economista Bibiana Medialdea se mostró entusiasta con Podemos, pero también precavida.  'La austeridad y los recortes atentan contra los derechos democráticos de la mayoría y Podemos es un intento de hacer las cosas de otra manera, de hacer posible la participación real de la gente', alentó. Pero también opinó que 'este proyecto despierta ilusión, pero no ha de ser una ilusión ilusa'. 'No deberíamos convertirnos —dijo— en una nueva sigla dentro de la sopa de letras de la izquierda'. 'Hemos de mantener una actitud respetuosa con organizaciones que llevan años trabajando', añadió.

Medialdea: 'Podemos despierta ilusión, pero no ha de ser una ilusión ilusa'

Monedero, por su parte, hizo hincapié, además de la honestidad de Pablo Iglesias, la defensa que Podemos hace de los derechos ciudadanos: ' No cabe nada en nuestro programa que contradiga la declaración universal de los Derechos Humanos', aseguró. De hecho uno de los puntos clave de esta formación es la defensa del feminismo, movimiento que está mañana estuvo representado por la economista y activista LGTB Beatriz Gimeno. 'Patriarcado y neoliberalismo se retroalimentan y el patriarcado es el sistema de operación más perfecto que hay', denunció. 'El neoliberalismo necesita una política sexual fuerte que hay que combatir porque movilizaciones contra el feminismo como la de Francia dan pánico', lamentó. El acto concluyó con A Galopar de Paco Ibáñez.

 

Vídeo entero de la presentación en el Palafox de Madrid:

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias