Público
Público

Pons pide que el Congreso no sea "el altavoz" de Bárcenas

El vicesecretario general del PP dice que "no puede ser la caja de resonancia" de la estrategia de defensa de un preso preventivo como es el extesorero

EFE

El vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha dicho hoy que el Congreso "no puede ser el altavoz" ni la "caja de resonancia" de la estrategia de defensa de un preso preventivo como es el extesorero del PP Luis Bárcenas. Antes de intervenir en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, González Pons ha respondido así a las preguntas de los periodistas sobre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería dar explicaciones tras la publicación de los supuestos originales de los denominados "papeles de Bárcenas", que reflejarían una contabilidad B en el partido.

"Lo último que tiene que hacer el Congreso es actuar como caja de resonancia de la estrategia de defensa de un preso provisional", ha subrayado. Tras comentar que "Bárcenas tiene derecho a establecer la línea de defensa que el crea, incluso acusando injustamente", González Pons ha apuntado que lo que "es malo para las instituciones es que el Congreso sirva para amplificar la estrategia de defensa de una persona que aún no ha explicado de donde ha sacado 50 millones de euros".

Ha insistido en que "lo que le toca ahora a Bárcenas es explicar de dónde ha salido su fortuna" y ha puntualizado que "los diputados no pueden permitir que las instituciones sean el altavoz de la estrategia de defensa de un preso provisional. Ni de éste, ni de ninguno". Ante la insistencia de la prensa al preguntar por la falta de explicaciones por parte del presidente del Gobierno en este asunto, González Pons ha dicho que Rajoy "tiene que dedicarse a lo que se dedica que es a gobernar".

Antes de las preguntas de los medios de comunicación, el dirigente popular se ha referido a la Ley de Transparencia, asunto sobre el que iba a versar su conferencia, y ha pedido al PSOE que "vuelva a trabajar" en la misma y que "abandonen las disputillas" políticas. González Pons se refería así al abandono ayer por todos los representantes de la oposición en el Congreso, excepto UPyD, de la ponencia de la ley de transparencia, tras negarse el PP a aplazar la reunión hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca para hablar del caso Bárcenas.

"Creo que los motivos por los que han dejado de interesarse por la ley transparencia no tienen nada que ver con la ley y me parece que ahora los ciudadanos necesitan cuanto antes" esta norma. A juicio del dirigente popular, lo que perjudicaría a los ciudadanos es que se retrasara la ley por "disputas de políticos". Por ello, ha pedido a los socialistas que "piensen menos en sus intereses y más en los de los ciudadanos". Ya en el transcurso de la conferencia, González Pons ha dicho que "es fundamental" que una ley "tan importante" sea de todos, más allá de las declaraciones que se hacen porque "la vida política es mediática". En este sentido, se ha mostrado convencido de que "tanto socialistas como populares están deseando estar todos juntos" en la ponencia de esta ley que es "una exigencia de la democracia española".