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Popular.es, a la caza de los "nuevos líderes digitales"

El Partido Popular renueva su web, lanza una red social propia y presenta un videoblog centrado en la figura de Rajoy

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La clave para conquistar el ecosistema Internet es la constante actualización. Es algo que los populares tienen muy en cuenta, ya que cambian su escaparate digital con la llegada de cada nueva campaña electoral. Los cambios antes de los comicios generales de 2008 y antes de las elecciones en Galicia y País Vasco introdujeron a la vitrina web del PP en el mundo 2.0, llegando a promocionarse en Facebook o Twitter.

El éxito de una página web se mide por su capacidad para aglutinar visitantes. Pero en el entorno digital los usuarios ya no solo buscan información, quieren ver, escuchar y, sobre todo, participar. Hoy, por tanto, la popularidad de una página web se mide por su capacidad para crear una comunidad, una verdadera red social. Si una web no ofrece servicios de participación es una web del pasado.

Vídeos, RSS, blogs, Youtube, Twitter, Tuenti, Flickr o Facebook son las herramientas que todas las páginas web ‘en la onda' quieren ofrecer. La nueva página web del Partido Popular, presentada hoy, aprovecha el inicio de campaña para las elecciones europeas del 7 de junio, haciéndose un tremendo lavado de cara y presentándose ante los ciudadanos internautas renovada, fresca y mucho más joven.

La web presentada hoy tiene como principales novedades un videoblog de Rajoy. El líder de los populares aún tiene ganas de participar en la comunidad online, pese al gusto agridulce que le dejó su experiencia en Facebook . Su videoblog se presenta como una especie de documental diario que contará los entresijos del día a día de la campaña europea, mostrando diariamente las actividades y centrada en el líder popular, para insistir en que se trata de una figura 'cercana y sencilla' y que sigue los pasos de otros políticos del partido, a los que les gusta hacer amigos en las redes sociales.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons ha presentado el ‘facebook' del partido, como la gran novedad de esta renovación popular. Tomando como precedente los pasos de Barack Obama en Internet, que promocionó su red social durante las elecciones que lo convirtieron en presidente de EEUU, se trata de 'una web muy moderna, muy actual y llena de vida', ha remarcado. 'Queremos congregar a todos los militantes y simpatizantes del partido que navegan mucho por Internet', señaló Pons, uno de los principales impulsores de este proyecto de renovación.

De momento, los principales líderes del partido ya forman parte de esta tela de araña, que antes de su presentación ya contaba con cerca de 50 miembros y sólo está a la espera de atrapar a los internautas que la visiten. Esta imitación de los modos de Facebook quiere convertirse en el punto de reunión de los fans del PP, en el fuego de campamento popular y en la cafetería del partido, donde intercambiar ideas, hacer amigos, publicar fotografías, crear grupos y participar en foros. 'Aunque los militantes podrán acceder a contenidos exclusivos, no es necesario ser militante para participar de la web', destacó Pons. 'Sólo es necesario dar una dirección de correo electrónico'.

Durante el registro, el sistema requiere que el usuario teclée también su código postal 'para conocer su localización' y su fecha de nacimiento 'para saber su edad'. Además, los militantes deberán facilitar su DNI.

La participación crea líderes. Es una de las ideas que rezuma de las explicaciones dadas por Pons durante la presentación de la nueva web popular. La actividad política que algunos afiliados desarrollen en Popular.es hará que se conviertan en 'líderes digitales', promotores de las ideas y eslóganes populares y en personas 'modelo' para el resto de la comunidad de la web. 'Es un gran paso para la democracia interna de los partidos', sentenció el dirigente que actualiza diariamente su perfil en Facebook.

Tras las elecciones europeas, la web se convertirá en un instrumento para la movilización de la base del partido, una experiencia que ya ha probado el Partido Popular en la red social Facebook.

El Partido Socialista es también un habitual en el uso de Internet para la promoción de ideas. Su página web promociona herramientas de información como RSS, pero incorpora también un extenso catálogo de blogs donde están presentes los líderes socialistas, pero también un amplio abanico de enlaces a bitácoras de militantes y simpatizantes del partido.

Para los responsables de la web socialista una imagen también vale más que mil palabras por lo que ofrecen iPSOEtv, un canal de televisión donde se ofrecen noticias, mítines, programación en directo, donde recientemente han presentado su anuncio para la campaña europea.

Pero la comunidad socialista se puede encontrar en ActivistasPSE, la red de activismo europeo de los militantes del PSOE que se define como 'tu vía para convertirte en protagonista del cambio en Europa'.

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