Público
Público

Los portavoces de IU en Madrid se aferran a su puesto tras su expulsión y cargan contra Garzón

Gordo y Pérez aseguran que sólo dejarán sus cargos si lo pide su grupo y la federación madrileña, y acusan de su expulsión a personas "que trabajan para Podemos desde dentro de IU", como el candidato a La Moncloa, Alberto Garzón.

Los portavoces de IUCM en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Ángel Pérez (d) y Gregorio Gordo (i), respectivamente, durante la rueda de prensa. -EFE/PACO CAMPOS

AGENCIAS

MADRID.- Los portavoces institucionales de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, que seguirán al frente de los grupos en la Asamblea y el Ayuntamiento pese haber sido expulsados de la formación por la dirección federal, han acusado hoy a la "nueva guardia" representada por Alberto Garzón de atacar a la federación madrileña por ser un obstáculo para disolver IU.

En una rueda de prensa en la que han considerado que su expulsión forma parte de una "operación premeditada" para instaurar un "mandarinato" y trabajar para Podemos desde dentro, ambos se han mostrado convencidos de que habrá candidaturas con las "siglas propias" y el "programa" de IU en Madrid pese a la apuesta federal por la convergencia.

Ambos han enmarcado el conflicto entre la dirección de IU y la federación madrileña en las dos posiciones amplias en torno al papel que debe tener IU ante una irrupción de Podemos a su juicio alentada por el PP y el PSOE.

"IU de Madrid era un obstáculo para disolver IU", ha advertido Pérez, quien ha recordado a Alberto Garzón que, cuando el 25 de mayo comenzó el camino para la convergencia con Podemos, IU ya llevaba 30 años de convergencia con las plataformas sociales, las mareas y los sindicatos.

En referencia a la opinión de una parte de la organización de que Podemos surge porque "IU no estaba haciendo la tarea", ha remarcado que ese trabajo sí se estaba haciendo y que precisamente por ello el PP y el PSOE alimentaron a Podemos "por razones diferentes", y les ha dicho: "Hoy ya han entendido que a ellos también les toca".

En el relato del conflicto elaborado por Ángel Pérez, el "ataque" a ambos portavoces de IU-CM acusándoles de corrupción es un intento por parte de la dirección federal de que "los referentes institucionales de IU sean borrados" para que así "IU esté desaparecida".

Frente a este ataque, ha dicho Pérez, "la dirección regional que ha sido atropellada sabrá lo que tiene que hacer", aunque su opinión es que se debe garantizar la presencia electoral porque "ninguna otra fuerza representa lo que representa IU".

"Los que pensamos esto no somos dos, somos bastantes más", ha advertido Pérez a Alberto Garzón, a quien ha reprochado que apoyase a Tania Sánchez cuando abandonó la formación para ir "por ahí representando al pueblo, aunque el pueblo no lo sabe".

Seguirán en sus cargos

También Gregorio Gordo ha asegurado en referencia a Garzón y a José Luis Centella, coordinador de la Presidencia federal, que ambos seguirán en IU de la Comunidad de Madrid y que no permitirán que "unos mandarines" se atribuyan la competencia de echarles.

Los portavoces de IUCM en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Ángel Pérez (d) y Gregorio Gordo (i), respectivamente, durante la rueda de prensa. -EFE/PACO CAMPOS

En referencia concreta a la posible unión con Podemos y Ganemos para el Ayuntamiento de Madrid, a la que ambos se oponen, Ángel Pérez ha opinado que las siglas de IU-CM deben estar "en todas las mesas" y ha amenazado: "Si se empeñan en que preguntemos a los militantes, pues a lo mejor la dirección va y pregunta, y entonces ya veremos qué dicen los militantes (de la federación madrileña)", ha asegurado en relación a la decisión aprobada el sábado por el Consejo Político Federal, que abría la puerta a la convergencia sin siglas en la ciudad de Madrid previo referéndum. 

No obstante, aseguran que esa decisión la debe tomar el conjunto de la federación madrileña, y no Madrid ciudad como plantean desde la dirección federal, ya que en opinión de Pérez que sea "la propia ciudad de Madrid" quien tome la decisión es un "ataque" a la federación.

En concreto, sobre la resolución federal que incluye a Madrid entre las ciudades donde excepcionalmente se podrá llegar a acuerdos de convergencia bajo fórmulas distintas a la de coalición electoral, Ángel Pérez ha alertado de que se permite esa situación como si la capital fuese "una aldea a la salida de La Coruña".

Irán a los tribunales

Ambos portavoces institucionales se defenderán en los tribunales ante la vulneración de sus derechos constitucionales y de participación, han afirmado durante su comparecencia, a la que han acudido los concejales de IU como Milagros Hernández, Raquel López (candidata a las primarias para el Ayuntamiento que ganó Mauricio Valiente) y Juan Carcelén.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias