Público
Público

Posada expulsa a Cuadra de
la tribuna al no querer retirar
su gesto de romper la Constitución

UpyD y el PP piden medidas "urgentes" y "contundentes" contra el diputado de Amaiur. La Izquierda Plural señala que la actitud de Cuadra entra "dentro de los límites de la libertad de expresión”

El diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, arrancó dos páginas de un ejemplar de la Constitución el pasado 16 de septiembre en el Congreso./ EP

MADRID.- El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha expulsado este jueves de la tribuna de oradores al diputado Sabino Cuadra, de Amaiur, al negarse el parlamentario a retirar el gesto que hizo el pasado 16 de septiembre de arrancar dos páginas de un ejemplar de la Constitución.

El diputado Cuadra estaba acabando su intervención, precisamente sobre el mismo asunto de hace dos semanas —la reforma urgente de la ley del Tribunal Constitucional propuesta por el grupo popular— cuando se ha referido al incidente que protagonizó para justificar que en su opinión tanto el PP como el PSOE “también han arrancado páginas de la Constitución”, aquellas que aluden al derecho al trabajo y a la vivienda, entre otras.

En ese momento el presidente de la clamara, el popular Jesús Posada, le ha interrumpido en su discurso conminándole a que retirase el gesto que realizó hace dos semanas. “Se lo digo porque usted ha sacado en sus palabras ese incidente. Usted ofendió a muchas personas y por eso le pido que lo retire”, ha dicho Posada.

El parlamentario de Amaiur ha insistido en que tanto él como su grupo no consideran que deben retirarlo “porque no hubo intención de ofender a nadie”, ha dicho, tras pedir al presidente que le dejase terminar su intervención.

Posada ha accedido —apenas le quedaban unos segundos—, tras lo cual le ha vuelto a exigir la retirada del polémico gesto. Ante la insistencia de Cuadra en sus argumentos, Posada le ha llamado al orden por primera vez. Cuadra, sin tener en cuenta esta advertencia, ha seguido con sus tesis por lo que Posada le ha dicho: “Señor Cuadra, le llamo al orden por tercera vez —se le ha olvidado la formalidad de hacerlo por segunda vez— y en consecuencia le expulsó de la tribuna de oradores. Abandónela”. Cuadra ha dejado la tribuna en ese momento.

Este incidente se produce después de que PP, PSOE y UPyD  se dirigieran a la presidencia de la cámara para pedir sanciones previstas en el reglamento por la actitud mostrada por Cuadra hace dos semanas en la tribuna de oradores al rasgar dos páginas de un ejemplar de la Constitución. La Mesa de la cámara acordó este martes que el presidente mantuviese una reunión con el parlamentario de Amaiur para que se retractase. El encuentro estaba previsto para las primeras horas de esta tarde.

La decisión del presidente Posada ha provocado que algunos portavoces que han intervenido en el debate se pronuncien sobre el incidente, aunque de forma somera. La primera en hacerlo ha sido la portavoz del grupo de UPyD, Rosa Díez, firmante de la primera carta de protesta, hace diez días, al presidente de la cámara para que se tomasen medidas contra el parlamentario de Amauiur.

“Le pido, señor presidente, que se apliquen los artículos 141 y 146 del reglamento al señor Cuadra de forma inmediata, sin esperar el consenso de la Mesa”, ha dicho en actitud contundente la diputada de la formación magenta.

Gómez de la Serna (PP): "No voy a entrar en la excrescencia de lo que significa su discurso político, pero sí que pido la máxima contundencia"

El portavoz de La Izquierda Plural en este debate, el diputado catalán de ICV Joan Coscubiela, ha advertido, dirigiéndose al grupo parlamentario popular: “Tengan ustedes muy en cuenta la doctrina que el propio Tribunal Constitucional tiene sobre los límites de la libertad de expresión”, en clara referencia a que la actitud de Cuadra estaría amparada por esa doctrina. 

El portavoz del grupo parlamentario popular, Pedro Ramón Gómez de la Serna, fue el más contundente y explícito sobre este asunto al inicio de su intervención. ”Como cuestión de orden previa, pido a la presidencia que se adopten las medidas disciplinarias, previstas reglamentariamente, más contundentes, al respecto de la actitud intolerable del señor Cuadra. No voy a entrar en la excrescencia de lo que significa su discurso político, pero sí que pido la máxima contundencia”, ha dicho.

A primera hora de la mañana, mientras se desarrollaba el debate sobre las enmiendas presentadas por la oposición a la reforma del tribunal Constitucional, había pocos diputados presentes en el hemiciclo. A medida que iba avanzando la sesión, la bancada popular se ha ido llenando de parlamentarios que han aplaudido fuertemente la intervención de su portavoz. Ningún ministro se encontraba presente y sólo a última hora ha aparecido el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que intervenía a continuación. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias