Público
Público

La posibilidad de una moción de censura de Villacís contra Almeida vuelve a sobrevolar el Ayuntamiento de Madrid

A pesar de que todos los protagonistas niegan que esté sobre la mesa esa posibilidad y el PP afirma estar "completamente tranquilo" con la supervivencia del equipo de Gobierno municipal, la opción sería plausible si la vicealcaldesa de Cs diera el paso. En 2019 Más Madrid propuso un pacto para evitar que los populares gobernaran tanto en la ciudad como en la Comunidad que el partido naranja rechazó. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, prueba su puntería con un arco junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís (i), durante la inauguración de la feria de videojuegos y esports Amazon Gamergy Mapfre Edition, el pasado viernes.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, prueba su puntería con un arco junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís (i), durante la inauguración de la feria de videojuegos y esports Amazon Gamergy Mapfre Edition, el pasado viernes, en el recinto ferial IFEMA de Madrid. Fernando Villar / EFE

La convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León ha provocado un nuevo terremoto político en las relaciones entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). Los cruces de acusaciones han elevado el tono a nivel estatal con Pablo Casado e Inés Arrimadas como protagonistas. Mientras a nivel autonómico solo resiste la coalición forjada en Andalucía entre ambos partidos, a nivel municipal hay varias relevantes como Madrid, Zaragoza o Alicante.

En la capital, el equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís no pasa por su mejor momento, especialmente por el fracaso para aprobar los Presupuestos tras la espantada de Vox. En este contexto, ha vuelto a sobrevolar en el ambiente la posibilidad de una moción de censura para aupar a Villacís como alcaldesa. 

Ya, tras el anterior movimiento sísmico entre ambos partidos a cuenta de la moción de censura fallida en Murcia, este asunto se puso sobre la mesa. Desde el primer momento Almeida y Villacís cerraron filas y negaron cualquier posibilidad de réplica y ruptura en Madrid. Ahora, de momento también, aunque el escenario es otro y las relaciones a nivel nacional están cada vez más desgastadas. Y muchas de las personas consultadas en Cibeles confirman que "hay rumores"

Para que Villacís fuera alcaldesa se necesitaría sí o sí la complicidad de Más Madrid. Conviene recordar que la principal fuerza de la oposición madrileña propuso un pacto en 2019 a Cs para favorecer esta posibilidad. Íñigo Errejón trasladó el mensaje públicamente de que podrían hablar con PSOE y Cs para explorar las opciones de un pacto que incluyera a Villacís en la Alcaldía y a Ángel Gabilondo como presidente autonómico. Un mal menor para evitar que PP y Vox tuvieran relevancia en los gobiernos. El asunto no pasó de ahí. 

La propia Villacís ha descartado este martes nuevamente esa opción en declaraciones públicas en las que ha mencionado la moción de censura. "Hemos actuado de manera limpia, recta, leal. Prueba de ello es que yo soy vicealcaldesa, y no alcaldesa. Los que se tienen que sentir mal son los que engañan, y espero que no salga bien", ha dicho, remarcando precisamente que esa opción podría ser viable según su punto de vista. Un mensaje que según algunas fuentes municipales de la oposición consultadas también puede ser interpretado como un "aviso a navegantes" para hacerse valer dentro del equipo de Gobierno. 

Desde Cs, según destacan fuentes del partido de la dirección nacional a Público, afirman que ellos son leales a los pactos de Gobierno. "No somos como ellos", sentencian en referencia al PP. Por su parte, en el equipo de Almeida están "completamente tranquilos" sobre esta cuestión, según destacan fuentes de la Alcaldía a este medio. "El Gobierno no corre peligro", insisten. 

"Hemos actuado de manera limpia, recta, leal. Prueba de ello es que yo soy vicealcaldesa, y no alcaldesa", ha dicho Villacís sobre el PP

En Más Madrid no son ajenos al ruido que se ha podido generar en las últimas horas. Pero niegan que haya algún tipo de avance. "Nosotros no hemos recibido ni oficial ni informalmente ninguna comunicación en ese sentido. Ni por parte de Villacís ni de otra persona de Cs. Rumores, ruido, cotilleos: nada más", afirman fuentes del grupo parlamentario.

"Lo que sí es evidente es que Almeida está en un momento de debilidad absoluta. Madrid está parado esperando a que el PP, y la derecha en general, solucione sus problemas internos y sus batallitas y eso no puede ser. No sabemos qué va a pasar con los presupuestos, de hecho ni siquiera sabemos con qué apoyos cuenta Almeida para ser alcalde", añaden. En cualquier caso, añaden al respecto que Más Madrid "es una fuerza responsable" y que "actuará con responsabilidad en cada momento". 

El PSOE, según fuentes de la dirección federal, también niega que esté en contacto con Villacís para dar salida a la posible moción. Desde el grupo municipal hay quien apunta que la vicealcaldesa lo único que está explorando es "su futuro político" ante la caída de su partido. Otras fuentes municipales de la izquierda consultadas señalan que "la que tiene que decidir primero si da el paso es ella" y que no hay que cerrar ninguna puerta

Sin Presupuestos 

Almeida y Villacís llevan unas semanas revueltas. Los Presupuestos municipales siguen enquistados. La semana pasada Vox, con Javier Ortega Smith a la cabeza, rompió definitivamente las negociaciones y anunció que votarían en contra de las cuentas públicas entre reproches cruzados con el alcalde. ​Internamente, Villacís, muy enfrentada con el partido de extrema derecha, prefería pactar con el Grupo Mixto. Pero estos concejales, escindidos de Más Madrid, también han roto la negociación presupuestaria este jueves. 

En el fondo de esta historia se esconde también la estrategia del partido ultraderechista para aprovecharse de la crisis interna que vive el PP. En este sentido, desde las filas populares que la intención de Vox al romper con Almeida es desgastarle a él, y por consiguiente a Casado. En cambio, al aprobar las cuentas de Isabel Díaz Ayuso y enseñar sus buenas relaciones estarían potenciando a la presidenta madrileña por sus intereses electorales. 

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, señalaba públicamente este martes que la palabra de Inés Arrimadas "no vale nada". En Madrid, de momento, parece que estamos en otro escenario. Pero la posibilidad de darle la vuelta a la Alcaldía existe y dan los números

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias