Público
Público

"La posibilidad de que Podemos forme parte del motor de Ahora en Común está sobre la mesa"

Isabel Elbal, Emmanuel Rodríguez, Paz Serra y David Leal, portavoces de la nueva plataforma invitan a todos los actores políticos y sociales a que "arrimen el hombro" para construir este proceso. Asimismo, subrayan que "estamos convencidos de que todos confluirán".

Isabel Elbal, Emmanuel Rodríguez, Paz Serra y David Leal, portavoces de Ahora en Común (de izquierda a derecha)./ AGUSTÍN MILLÁN

MADRID.- "Ahora en Común está teniendo una inercia imparable. No concebimos la no confluencia y la no suma. La fórmula es sumar y esto se transformará en una multiplicación". Así se han expresado los diferentes portavoces de la nueva plataforma llamada Ahora en Común, Isabel Elbal, Emmanuel Rodríguez, Paz Serra y David Leal. Todos coinciden: la espina dorsal de este movimiento es la confluencia. "Ahora en Común es sinónimo de suma", perseveran.

Basándose en este principio, los miembros de esta iniciativa invitan a todos los actores políticos, económicos y sociales a que "arrimen el hombro para construir entre todos una gran casa en común". Elbal ha asegurado este martes que están convencidos de que "todos confluirán", y entre ellos se incluye Podemos.

De esta manera su compañero Emmanuel Rodríguez ha confirmado que la actitud de la formación morada en relación con Ahora en Común ha cambiado. "La posibilidad de que Podemos forme parte del motor de Ahora en Común está sobre la mesa", ha remarcado. Sin embargo, ha aseverado que las primeras reacciones del partido que lidera Pablo Iglesias causaron en ellos "perplejidad y confusión ante algo que es nuevo" pero insiste en que ambas plataformas "comparten la posibilidad de concebir la unidad como herramienta" aunque aún "no puede plantearse una alianza porque Ahora en Común es un movimiento ciudadano". 

Sin embargo, Elbal ha reiterado que en Ahora Común "no concebimos un final" porque "vamos a seguir trabajando por la confluencia" para concurrir en las elecciones generales con "una única candidatura confluente donde participen el mayor número de actores sociales, políticos, y de esta forma, ganarlas". 

Septiembre será el mes determinante para "la prueba de algodón donde veamos si Ahora en Común ha llegado a este propósito a través de este proceso", ha sentenciado Rodríguez, que ha añadido que esta plataforma ciudadana "está aún en construcción".

Las primarias, que aún no tienen fecha, "serán lo más abiertas posibles y todo aquel que quiera postularse para formar parte de esta lista está invitado", ha aclarado Emmanuel Rodríguez. "Las primarias contarán con las garantías porque es una candidatura donde cabemos todos. No vamos solos, no somos los pioneros", ha remarcado Elbal.

En relación con la posibilidad de que Alberto Garzón, líder de dicha formación, se presente a las primarias de Ahora en Común, David Leal ha respondido que "las declaraciones apoyando las primarias son bienvenidas". 

Las elecciones del 24-M, el camino a seguir

Los portavoces de la plataforma ciudadana han puesto como ejemplo las elecciones autonómicas y municipales en numeradas ocasiones. "Las elecciones municipales nos han servido de bagaje porque se han fortalecido las candidaturas ciudadanas", ha explicado Leal.

"No hemos avanzado en tanto en contenido sino que proponemos una forma distinta a la vieja política de despacho"

Isabel Elbal ha respaldado sus palabras y ha dicho que "nos basamos en experiencias enriquecedoras de confluencias exitosas que surgieron y triunfaron en las pasadas elecciones del 24-M". 

A pesar de contar con esta experiencia previa, desde Ahora en Común advierten de que "no se pueden equiparar los niveles municipales y generales" pero insisten en que la confluencia ciudadana es "una gran oportunidad".

Por ello, Paz Serra ha anunciado que "no hemos avanzado en tanto en contenido sino que proponemos una forma distinta a la vieja política de despacho, un programa participativo". Serra hace hincapié en que "queremos cambiar el modelo de sociedad que vivimos en España y por eso proponemos herramientas de cómo elaborar este cambio entre todos". 

El objetivo: recuperar las instituciones

"En Ahora en Común, dentro y detrás, nos encontramos todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que apostamos por un firme cambio en España, que busca modificar el implantado socioeconómico que tanto sufrimiento ha generado", ha dicho Elbal.

El objetivo de esta plataforma: recuperar las instituciones. "Los ciudadanos tenemos que ser los protagonistas". 

Asimismo, ha declarado que en base a la democracia "surgirán importantes protestas para construir el proceso". Entre ellas han mencionado el respeto a los derechos humanos, al medioambiente, al medioambiente, "colocar a las mujeres en el lugar que nos corresponde", resolver el problema de la corrupción y "no podemos olvidar aquellos bienes públicos y servicios de los que nos han privado estos años, todo aquello que buscamos mediante mareas, movimientos ciudadanos que se han ido gestando".

En cuanto a la organización y a la hoja de ruta de esta plataforma en relación con las provincias, Leal ha dicho que "el principio organizativo se basa en el respeto a las confluencias entre provincias".

En base a estas declaraciones ha explicado que están surgiendo nuevas iniciativas porque "todo el mundo tratando de establecer esa coordinación y comunicación" y asegura que "buscaremos los mecanismos para que el diálogo se produzca de la mejor manera".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias