Público
Público

Tránsfugas PP El PP abandona el pacto antitransfuguismo tras su maniobra para hacer fracasar la moción en Murcia

En el PP acusan al PSOE de "pervertir el acuerdo" firmado en el año 1998. Asimismo consideran "poco neutral" el comité de expertos que calificó como "tránsfugas" a los los cuatro exdiputados de Cs en Murcia.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea (d), junto al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante su participación en la protesta ante el cambio de reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y el incremento de los caudal
El secretario general del PP, Teodoro García Egea (d), junto al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en una imagen de archivo. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El Partido Popular ha abandonado el pacto antitransfuguismo tras su maniobra para hacer fracasar la moción en Murcia de Ciudadanos y el PSOE contra el presidente de la Región, Fernando López Miras. En el PP aseguran que su deseo "no era abandonar el pacto" y acusan al PSOE de "pervertir el acuerdo" firmado en el año 1998. "El PP no va a ser cómplice de su manera torticera de corromper las instituciones", destacan fuentes populares de primer nivel. "Hemos intentando reconducir la situación pero ha sido imposible", prosiguen

El partido conservador envió el pasado domingo una carta, a la que ha tenido acceso Público, al Ministerio de Política Territorial capitaneado por Miquel Iceta denunciando el pacto. El PP no se considera parte de este acuerdo desde el pasado mes de abril tras la moción de censura frustrada en Murcia. Génova considera "poco neutral" al comité de expertos que dictaminó que los cuatro exdiputados de Cs en Murcia que ayudaron al PP a tumbar dicha moción eran tránsfugas. "Están vinculado de manera personal y profesional al PSOE", afirman.

El ponente de ese dictamen fue Rafael Ibáñez Reche, exmarido de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y exdirigente de IU en el Parlamento andaluz. "Ya sabíamos de antemano cuál iba a ser el resultado", destacan en Génova. El resto comité estaba conformado por Pilar Navarro, Dolors Canals y Silvia Sanz. Todas ellas ocuparon cargos en gobiernos capitaneados por PP y PSOE.

Asimismo, el PP afirma que era "obligación del Gobierno" convocar la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Estabilidad Institucional y considera que Iceta ha hecho "caso omiso a las peticiones que se le hicieron". "Utilizar torticeramente los acuerdos suscritos, la formación política que represento, y ello desde el pasado mes abril de 2021, no forma parte del mencionado pacto", reza el texto firmado por la responsable de política local del PP, Raquel González Díez-Andino.

Lastra señala que el "pacto antitransfuguismo está herido"

La encargada de anunciar la marcha del PP ha sido la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra: "Lo que deja bien claro es la declaración de intenciones. El pacto antitransfuguismo está herido", ha señalado este martes. La socialista ha lamentado que el PP quiera "hacer saltar por los aires" este acuerdo. "El pacto ha dado sus frutos durante mucho tiempo y este nuevo pero tan viejo PP, renovado de caras pero no de ideas ni de actitudes, lo intenta dinamitar y hacer saltar por aires", han sido sus palabras en rueda de prensa en el Congreso.

Lastra ha reconocido que el pacto queda "herido", aunque lo ve como una "declaración de intenciones" del PP y su voluntad de proseguir con la "OPA que está haciendo a otros partidos. "Lo que está haciendo y veníamos denunciando, corromper políticos de la peor manera, comprando cargos de otros partidos", ha criticado.

La portavoz del Grupo Socialista ha afirmado que tampoco "tiene mucho sentido" que el PP siguiera formalmente formando parte del pacto pero se saltara "todas sus resoluciones". Por ello, ha conminado a Casado a volver al acuerdo y sus principios de que "la compra-venta de cargos es corrupción política de la peor y corrompe las instituciones democráticas y la decisión de la ciudadanía con su voto".

Más noticias