Público
Público

El PP acepta no intervenir TV3 ni otros medios públicos catalanes

El PP apoya en la votación del pleno "tal y como está" la enmienda socialista, cuyo texto se limita a pedir la eliminación de cualquier referencia al control de los medios catalanes del compendio de medidas del 155.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno extraordinario del Senado convocado para aprobar las propuestas planteadas por el Gobierno. /EFE

EFE

El PP apoya el voto particular que ha presentado el PSOE en el Senado respecto a las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para renunciar a controlar los medios públicos catalanes, como TV3, que seguirán dependiendo del Parlament de Catalunya.

Fuentes de la dirección del grupo popular en el Senado han confirmado que finalmente el PP ha apoyado en la votación del pleno "tal y como está" la enmienda socialista, cuyo texto se limita a pedir la eliminación de cualquier referencia al control de los medios catalanes del compendio de medidas del 155.

"Se excluyen de la aprobación del Senado las previsiones del último párrafo de este apartado respecto al ejercicio de las facultades de la Generalitat en el ámbito del servicio público autonómico de comunicación audiovisual", dice textualmente la enmienda relativa al apartado del Área de Telecomunicaciones y Comunicaciones electrónicas y Audiovisuales.

El PP ha decidido apoyarla después de una intensa mañana de conversaciones en las que había llegado a ofrecer una alternativa al grupo socialista consistente en pasar la supervisión de los medios públicos catalanes del Parlament al Senado y a la Junta Electoral Central (JEC).

Sin embargo, el PSOE rechazó esta propuesta e incluso llegó a dar por rotas las negociaciones, a última hora de la mañana, al entender que el modelo propuesto por el PP era inaceptable. Entendían que, si bien ven que hay "manipulación" en TV3, sería "contraproducente" una intervención desde Madrid.

Por su parte, ante la negativa del PSOE, fuentes de la dirección del grupo popular aventuraron su disposición a aprobar en solitario esta fórmula de control mediante la llamada comisión del 155 -que en el Senado ha tramitado las medidas- y la JEC, gracias a su mayoría absoluta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias