Público
Público

Aguirre sabrá la próxima semana si Rajoy la elige como candidata a alcaldesa de Madrid

El presidente del Gobierno pospone el Comité Ejecutivo una semana intentando retrasar lo más posible los probables nombramientos de la 'lideresa', González y Fabra para evitar sorpresas judiciales.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un acto en Leganés. EFE

MADRID.- La presidenta del PP de Madrid y aspirante a candidata de su partido al Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, podría salir de dudas la semana que viene sobre su futuro político si, como espera el grueso del partido, Mariano Rajoy desvela el nombre de los candidatos conservadores para las elecciones del 24 de mayo antes o durante del Comité Ejecutivo previsto para el lunes 16.

El presidente del Gobierno y del PP tiene a su partido con el corazón en un puño después de publicarse este viernes los cabezas de lista en Andalucía (capitales de provincia incluidas), Extremadura y varias localidades gallegas -las autonómicas para elegir al presidente de la Xunta se celebran de forma independiente-.  El Partido Popular contaba con tener las candidaturas para las elecciones andaluzas del 22 de marzo y las autonómicas y municipales del 24 de mayo esta semana, ya que, en un principio, se había barajado que este lunes 9 de febrero, Rajoy convocaría al Comité Ejecutivo y dirigentes conservadores y barones acudirían a la calle Génova con las designaciones hechas o conociéndolas allí. 

Pero no ha sido así y Rajoy, según apuntan desde la sede nacional del PP, aunque aún no es oficial, ha retrasado el Comité hasta el lunes 16, por lo que, según los conservadores, la semana que viene deberían conocerse prácticamente la totalidad de los candidatos del PP para el 24-M.

Monago ha sido confirmado como candidato a la Presidencia de Extremadura a pesar de la crisis no resuelta con sus viajes a Canarias pagados con el dinero público del Senado

La lista de candidatos que hizo pública ayer el PP tras la reunión del Comité Electoral, que preside Alicia Sánchez-Camacho, no despejó duda alguna, pues los cabeza de lista señalados ya eran los conocidos por el partido. Incluido el líder conservador extremeño, José Antonio Monago, que aunque vio su candidatura peligrar durante la crisis del escándalo de sus viajes a Canarias pagados por el Senado y desvelados por Público, confirmó el apoyo de Rajoy a falta de "alternativa" con tan poco tiempo de la autonómicas, aseguraron ya en el peor momento de Monago dirigentes de Génova a este diario.

Las tres grandes incógnitas en el PP son las candidaturas al Ayuntamiento de Madrid -para la que se ha postulado claramente Aguirre-, la Presidencia de la Comunidad ídem -que Ignacio González aspira a revalidar igualmente, como ha recalcado en varias ocasiones- y la de la Generalitat Valenciana -Alberto Fabra quiere ser candidato y romper el hándicap de presidente elegido a dedo, como González-.

Gürtel, Bárcenas o Púnica

En el PP creen que las tres decisiones están tomadas ya por el presidente en línea con los tres aspirantes mayoritarios, aunque sigue habiendo opciones con peso relativo, como el de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, con posibilidades todavía de ser la candidata a cualquiera de las dos plazas madrileñas para evitar reeditar el tándem Aguirre-González que tanto daño intentó hacer a Rajoy en 2008.

Sin embargo, un sector del PP advierte de que el presidente del Gobierno estaría retrasado "lo máximo posible" anunciar sus decisiones para no encontrarse con "sorpresas de última hora" en forma de boom judicial vinculadas a las tramas Gürtel, Púnica o Bárcenas. En el partido recuerdan que, "con el año que llevamos", precisamente, en Madrid y en Valencia, "todo es posible". Al fin y al cabo, precisan, Rajoy se comprometió públicamente a tener las candidaturas listas en febrero y "éste dura, exactamente, hasta el día 28". Aunque sea a costa de la salud de sus dirigentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias